Presentan Portal de Transparencia Minera

Estadísticas de producción, exportación, participación e ingresos fiscales del Estado, registro minero, contratos, entre otros, pueden hallarse ahora en un solo lugar, como parte del compromiso asumido por el país en el contexto de la Iniciativa para la Transparencia en la Industria Extractiva (EITI )

agosto 24, 2017 10:32 am

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó el portal de datos mineros con detalles de contratos, ingresos fiscales y otras variables del sector en el marco de la candidatura del país en la Iniciativa para la Transparencia en la Industria Extractiva (EITI).

Los datos en línea –muchos de los cuáles se conocerán públicamente por primera vez- fueron provistos por un grupo de instituciones y empresas, como las direcciones de Impuestos Internos y Aduanas, Banco Central y las propias compañías mineras.

“Con la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva, de la que todos aquí presentes somos compromisarios, no hay lugar para la opacidad”, declaró el ministro Antonio Isa Conde en la presentación.

República Dominicana es el segundo país del continente americano –el primero fue Estados Unidos- en presentar este portal de transparencia que aglutina información de alta relevancia sobre los contratos mineros, mapas de indicios mineros, marco institucional y regulatorio, estadísticas de producción, exportación, participación e ingresos fiscales del Estado, registro minero, entre otros datos.

“Quien desee saber sobre nuestra patria minera, parodiando al Poeta Nacional Pedro Mir, no tiene que preguntar. Solamente tiene que ir al portal y ahí tendrá todas las informaciones requeridas, muchas de ellas inéditas”, dijo Isa Conde.

El trabajo de definición de la cobertura del Portal de Transparencia EITIRD y de preparación de las informaciones lo ha realizado la Comisión Nacional EITI, el órgano tripartito formado por entidades gubernamentales, empresas mineras y sociedad civil, encargado de la implementación del Estándar EITI desde febrero de 2016.

El lanzamiento de esta página web es uno de los resultados del compromiso asumido por el MEM –en conjunto con la Comisión Nacional EITI- a nivel internacional para implementar la iniciativa. El segundo es la publicación de la conciliación de datos financieros, previsto para octubre próximo.

Isa Conde afirmó que la implementación de EITI también es parte de las Metas Presidenciales asignadas al MEM, como una muestra del compromiso del presidente Danilo Medina con la transparencia en la gestión pública.

“Nuestro compromiso de convertir el MEM en una casa de cristal es firme. Cada una de sus acciones está marcada por la transparencia. Pero no queremos decirlo nosotros. Invitamos a los ciudadanos que se conviertan en nuestros veedores, den seguimiento a nuestras decisiones, a nuestra conducta, y nos reprendan si tienen que hacerlo. Lo agradeceremos, porque nuestra profesión de fe es la transparencia”, sostuvo el Ministro.

Este portal -que no tiene precedentes en el país al aglutinar en un mismo lugar toda la información del sector minero- fue presentado por Vilma Arbaje de Contreras, Coordinadora Nacional de la EITI y ha contado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la asistencia de Aida Aamot, consultora de dicho organismo internacional.

República Dominicana fue admitida como País Candidato a la EITI en la Séptima Conferencia Anual de este estándar, realizada en febrero de 2016 en Lima, Perú. Actualmente hay 52 países miembros de la iniciativa.

El sector gubernamental de la Comisión Nacional EITI -ratificada mediante el Decreto 248-16- lo integran el MEM y los Ministerios de la Presidencia, de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El sector empresarial está compuesto por la Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE), Barrick Pueblo Viejo Corporation, Falconbridge Dominicana (FALCONDO), Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), Compañía Dominicana de Cales (DOCALSA), Implementos y Maquinarias (IMCA) y la Asociación Dominicana de Productores de Cementos Portland (ADOCEM).

La sociedad civil está representada por Participación Ciudadana, Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ODPP-UASD), Organización Articulación Nacional Campesina, Fundación Guayacán de Energía y Medio Ambiente Capítulo Gema Ambiental, Fundación Cuayá, Colegio Dominicano de Economistas (CODECO), Fundación para la Protección del Medio Ambiente Vida y Salud y la Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO).

FUENTE:
https://www.mem.gob.do/index.php/noticias/item/presentan-portal-de-transparencia-minera

Categoría: ,