Preocupa inversión extranjera en minería

José Sena sugirió tomar como referencia los cambios legislativos en otros países “donde realmente se entiende el valor de la minería y sus beneficios sociales”

diciembre 6, 2017 9:46 am

El sector minero aporta más del 40% de las exportaciones y genera 11,000 empleos directos y 33,000 indirectos, sin embargo, los últimos “rankings” de competitividad colocan al país y a la industria en lugares bajos, lo que crea preocupación en los representantes del sector, según indicó el presidente de la Cámara Minera y Petrolera de República Dominicana (Camipe), José Sena.

En su discurso durante el  seminario “Futuro de la minería en República Dominicana”, organizado por la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad, y la Camipe, Sena manifestó que esta baja en el sector minero ha provocado que la inversión extranjera se vuelva menos atractiva, ya que podría representar un cambio brusco en las regulaciones, y dificultaría el buen desarrollo de la minería dominicana, además de que provocaría un impacto negativo.

Sugirió tomar como referencia los cambios legislativos en otros países “donde realmente se entiende el valor de la minería y sus beneficios sociales”, para salvaguardar el sector y promover más inversiones, ya que  a su juicio esto generó resultados positivos en la industria y en el desarrollo económico de esos países. El presidente de Camipe refirió, además, que es necesario hacer mayores esfuerzos para crear mejores condiciones que garanticen las operaciones mineras existentes, e incentivar nuevas inversiones.

Exportación 40%
El gerente general de MacroAnalit, Jochi Vicente, manifestó que el 40.9% de las exportaciones del país vienen del sector minero, cifra que el año pasado representó alrededor de US$1,800 millones. Agregó que cuatro de los 15 principales productos de exportación provienen del sector, por lo que considera que se debe fijar políticas que atraigan inversión y que potencien esos resultados.

((Paneles
“Las reglas del juego no son consistentes”

En el panel “Importancia de la minería en República Dominicana” participó el vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, quien sostuvo que la minería sufre mucho la debilidad en el orden institucional y a su juicio esto afecta la actividad económica del país, ya que aunque existe un marco regulatorio este no es claro y específico, ni se establece igualdad a todos los participantes en el mercado.

Explicó que las reglas del juego que se establecen para el desarrollo de una actividad específica, no son consistentes y no promueven una actividad sana, y esto pone barreras a la inversión y a sectores con potencial de desarrollo.

“Aún habiendo un marco regulatorio, creo que aquí pecamos a nivel de autoridades, porque el orden institucional donde se desenvuelve la actividad económica y un sector específico, surge de los procesos políticos y jurídicos; cuando tenemos esos procesos distorsionados toda la actividad que se desarrolla dentro de ese orden institucional pueden estar también distorsionados”, dijo.

Sector aportó 1.9% al PIB en 2016
En el panel, el gerente general de MacroAnalit, Jochi Vicente, aseguró que a pesar de que minería no emplea una gran cantidad de personas, la formalidad impera en el sector ya que el año pasado generó entre 26,000 y 32,000 empleos indirectos y 8,599 fueron empleos directos, de los cuales el 72% fueron formales.

Dijo que el año pasado el sector aportó el 1.9% al producto interno bruto (PIB) y el 3% de las recaudaciones tributarias, que en términos monetarios representó alrededor de RD$14,000 millones.

FUENTE:
https://www.listindiario.com/economia/2017/12/06/493707/preocupa-inversion-extranjera-en-mineria

Categoría: ,