Por la seguridad en la minería

abril 17, 2016 7:12 pm

En una operación minera se corren riesgos cuando el personal no está capacitado en el área o desconoce importantes reglas de seguridad.

Con la responsabilidad de preservar vidas con el buen manejo al ejecutar una voladura se impartió el primer seminario sobre el uso adecuado de explosivos para la seguridad minera organizada por los ingenieros de Hispadomex: José Crende, Hugo Crende y José Pumares.

Los ingenieros cuentan que el principal objetivo es resaltar la importancia de la seguridad y la prevención de posibles daños cuando se realiza una perforación o voladura.

Asimismo, explican que dentro de estos trabajos mineros, las voladuras se emplean para fracturar las rocas mediante el empleo de explosivos.

Esta se utiliza para la explotación de minas, demolición de edificios, para la construcción o remodelación de carreteras, nivelaciones y cimentaciones, expresa Hugo Crende.

Ahora bien, cuando existe un buen planteamiento y organización para hacer voladuras, por ejemplo, en estas áreas, se evitan derrumbes de rocas, cráteres alrededor de los taladros, corrientes de agua, asegura el ingeniero ”scar Mauró.

Planificación

Antes que todo, Mauró aconseja que hay que determinar el equipo que se va a utilizar para realizar el carguío, así como hacer una lista de todos los vehículos y elementos que se van a utilizar. De igual manera, los accesos de equipos y personal deben estar en buenas condiciones y decidir el personal adecuado para la operación.

Diseño de voladura

Para que una operación de voladura sea segura es importante tener los diseños apropiados antes de la detonación, indica Mauró.

“Todos los factores que intervienen en la voladura deben estar establecidos como la malla, la perforación, taladros, factor de carga, geología y profundidad”.

También es importante señalizar la zona de peligro, esto para evitar que personas desautorizadas ingresen, aclara el experto.

Además de la planificación, el equipo de obreros debe vestir con su casco, botas y lentes de seguridad. De igual manera, Mauró indica que el equipo de trabajadores debe estar bajo el control de un supervisor. Durante el procedimiento debe existir un control de vibraciones y ruidos, recuperar el exceso de explosivos, controlar el curso del agua y la lluvia en contacto con los explosivos, comenta Mauró.

Advierte que al concluir el personal a cargo debe asegurarse de la completa detonación de los explosivos en la realización de la voladura. _Seminario )) Protección (( Cuando existe organización y cuidado en el empleo de explosivos en una voladura o perforación, además de preservar la vida humana, se evitan derrumbes de rocas y cráteres alrededor. Ejecución

de voladuras

Los disparos se programan preferiblemente de 12:00 a 12:30 de la tarde en temporada seca y de 11:00 a 11:30 de la mañana en temporada de lluvia,

Sin embargo, es posible que se cambie en invierno. Estas pautas tienen que ser avisadas antes de realizarse con un día de anticipación a todo el personal minero.

Recomienda que en condiciones especiales, problemas operacionales o de evacuación se puede reprogramar y en caso de tormentas eléctricas se debe suspender la ejecución.

Si el personal minero decide la realización para otro día, Mauró resalta que deben desconectarse los retardos de la superficie, no pisarlos, y procupar no tener residuos en la ropa, así como retirar los explosivos.

FUENTE:
http://www.listindiario.com/la-vida/2016/04/17/415787/por-la-seguridad-en-la-mineria

Categoría: