Parque de EGE Haina recibe otro certificado

diciembre 20, 2017 10:54 am

El Parque Eólico Larimar, de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), localizado en Enriquillo, Barahona, fue registrado como proyecto de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), bajo el mercado voluntario Voluntary Carbon Standard (VCS).

Este registro certifica que el Parque Eólico Larimar, en sus fases 1 y 2, contribuirá con el logro de las metas nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asumidas por República Dominicana como país signatario del Acuerdo de París, conocidas como Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), y establecidas para reducir el cambio climático en todos los países miembros de este convenio.

Cuando su fase 2 entre en operación, en aproximadamente un año, el Parque Eólico Larimar tendrá el potencial de reducir anualmente 246,766 toneladas de dióxido de carbono. De manera conjunta, con sus parques eólicos Los Cocos y Larimar, EGE Haina reducirá unas 400,000 toneladas de dióxido de carbono anualmente.

El mercado voluntario Voluntary Carbon Standard (VCS) entró en operación en marzo de 2006 con el objetivo de dar uniformidad al mercado voluntario y a los certificados de reducción de emisiones voluntarias (VERs – Voluntary Emission Reductions). En la actualidad, es el estándar del mercado voluntario con mayor participación en número de proyectos y uno de los estándares voluntarios más reconocidos por su alto nivel de calidad, al seguir las pautas y metodologías del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto.

Para este proceso de registro exitoso EGE Haina contó con los servicios de la empresa consultora MGM Innova Consulting y con Icontec, firma avalada por la UNFCCC, como Entidad Operacional Designada (DOE).

Con sus parques eólicos Los Cocos y Larimar, EGE Haina produce el 94% de la energía eólica de República Dominicana, promoviendo la sostenibilidad y el equilibrio del sistema eléctrico nacional. Además, es líder de producción de energía eólica en la región del Caribe, impulsando la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la disminución de la importación de combustibles fósiles para generación eléctrica.

FUENTE:
https://www.listindiario.com/economia/2017/12/20/495606/parque-de-ege-haina-recibe-otro-certificado

Categoría: ,