Sin acuerdo petrolero concluye cumbre de Doha

"La conclusión de la reunión es que todos necesitamos tiempo para hacer más consultas hasta la reunión de la OPEP en junio", señaló en Twitter el ministro de Energía de Catar, Mohamend Saleh al Sada

abril 18, 2016 5:15 am

Concluyó la reunión entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no OPEP convocada con el objetivo de llegar a un acuerdo para congelar la producción de petróleo y estabilizar los precios internacionales del crudo.

Las naciones asistentes no lograron alcanzar el consenso necesario con el objetivo de estabilizar los precios del crudo en el mercado mundial.

A la cita de este 17 de abril en Doha (Catar), asistieron Angola, Argelia, Azerbaiyán, Colombia, Ecuador, Indonesia, Irak, Kazajstán, Kuwait, México, Nigeria, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela.

El ministro de Energía de Catar, Mohamend Saleh al Sada, anunció en su cuenta de Twitter que la cumbre petrolera ha finalizado sin que los participantes llegaran a un acuerdo. «La conclusión de la reunión es que todos necesitamos tiempo para hacer más consultas hasta la reunión de la OPEP en junio», señaló.

En contexto:

Se esperaba que las decisiones tomadas en este encuentro tuvieran un gran impacto internacional, y en especial en la cotización de los hidrocarburos, debido a que ellos representan el 50 por ciento de la demanda mundial.

La cumbre de Doha se llevó a cabo luego de que el pasado 16 de febrero, el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino, y sus homólogos de Arabia Saudita, Alí Al Naimi; Qatar Mohammed Bin Saleh Al Sada; y Rusia, Alexander Novak, acordaran congelar la producción de crudo en enero de 2016 por un lapso de cuatro meses.

El acuerdo que constituyeron Venezuela, Arabia Saudita, Qatar y Rusia constituyó el primer paso para alcanzar un precio estable que garantizara el desarrollo de los proyectos que se requieren para satisfacer la demanda energética mundial. Estas cuatro naciones, que pertenecen a la Organización Productores de Petróleo (OPEP) menos Rusia, cuentan con el 70% de las reservas petroleras del planeta, por lo tanto tienen un rol fundamental para asegurar el suministro.

Actualmente, los países que participaron en la cumbre bombean 47 millones de barriles diarios, es decir, más del 50% deI consumo mundial. Sin embargo, el precio del crudo ha sufrido caída desde el año pasado y no supera los 33 dólares.

El siguiente encuentro de países petroleros sobre volúmenes de extracción de crudo se celebrará en Rusia en junio.

FUENTE:
http://www.vtv.gob.ve/articulos/2016/04/17/sin-acuerdo-petrolero-concluye-cumbre-de-doha-8580.html

Categoría: