Ministros de Energía y Minas y de Medio Ambiente visitan la Barrick Gold

Los funcionario fueron llevados a la presa de cola de El Llagal

diciembre 12, 2020 12:20 pm

Los ministros de Energía y Minas y de Medio Ambiente realizaron el viernes una visita a las instalaciones de la minera Barrick Pueblo Viejo, en la provincia Sánchez Ramírez, donde recibieron explicaciones sobre el proceso de extracción de oro y las medidas adoptadas para evitar daños ambientales en la zona.

El ingeniero Antonio Almonte y el licenciado Orlando Jorge Mera fueron recibidos por la ingeniera Juana Barceló, presidenta de la minera, quien fungió de guía y junto a miembros de la empresa ofreció las explicaciones a ambos ministros y a los técnicos y asesores que les acompañaron.

La visita guiada a la mina de oro, considerada la cuarta más grande del mundo, fue realizada en dos minibuses bajo estrictas medidas de distanciamiento físico y adoptando las medidas pertinentes para prevenir el coronavirus.

La ingeniera Barceló explicó que Barrick Pueblo Viejo aquí es una mina que opera a cielo abierto y que luego de un proceso en el que intervienen cerca de dos mil empleados, el 15% de ellos mujeres, se extrae y se exporta las barras de doré, que es una aleación de oro y plata.

El recorrido incluyó la zona de explotación y extracción, luego el paso a la trituradora que transporta las piedras a través de una correa hasta llegar a un molino, así como la planta de tratamiento de agua que es utilizada para el procesamiento del mineral.

La producción es seguida paso a paso desde una sala de monitoreo, en donde un equipo calificado, en su mayoría dominicano, supervisa con equipos tecnológicos todo el proceso, incluido el suministro energético que es aportado por la propia empresa a través de la planta Quisqueya I ubicada en San Pedro de Macorís y cuyo excedente es aportado al sistema energético nacional.

Los ministros de Energía y Minas y de Medio Ambiente fueron llevados a la presa de cola de El Llagal, ubicada a unos cinco kilómetros de la planta procesadora, que es un extenso valle en donde son vertidos los desechos a través de unas tuberías.

Allí ambos funcionarios se interesaron por conocer las acciones emprendidas por la empresa Barrick Gold para reducir el impacto ambiental, así como las tareas de remediación que se realizan en la zona.

La ingeniera Barceló explicó que Barrick Pueblo Viejo ha realizado una inversión total de capital y sostenimiento de más de 5,500 millones de dólares, lo cual incluye gastos realizados para la recuperación de zonas impactadas durante la operación de la antigua Rosario Dominicana.

El ministro Almonte estuvo acompañado durante el recorrido por el viceministro de Minas, ingeniero Miguel Díaz y por sus asesores Miguel Peña y Freddy Lara, así como por Damián Dotel, encargado del Departamento de Remediación Ambiental del MEM. Jorge Mera también se hizo acompañar de varios de sus colaboradores.

FUENTE:
https://www.diariolibre.com/economia/ministros-de-energia-y-minas-y-de-medio-ambiente-visitan-la-barrick-gold-NF23261936

Categoría: