Ministro de Medioambiente y Recursos Naturales inspecciona a Falcondo

agosto 8, 2018 9:01 am

Loma La Peguera, Bonao.- Como parte de los esfuerzos que realiza la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana para dar a conocer el aporte de las empresas mineras que operan en el país, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Angel Estévez y su equipo completo de Viceministros realizaron hoy, una vista de a las operaciones de la empresa minera Falconbridge Dominicana, S. A. (Falcondo) y a otras operaciones minero metalúrgicas ubicadas en el Distrito Minero.

El Ing. Edwin Deveaux, Vicepresidente de la empresa al dar la bienvenida a los distinguidos visitantes resaltó que Falcondo realiza el máximo esfuerzo para proteger al medio ambiente y mantiene un seguimiento estricto a las acciones que realiza, a los fines de garantizar una alta calidad ambiental lo cual es verificable en sus Informes de Cumplimiento Ambiental.

Falcondo cuenta con el Permiso Ambiental No. 0557-07 renovado en el año 2015 y vigente hasta el año 2022 que incluye todas sus operaciones en Loma La Peguera, Loma Caribe y Loma Ortega y sus Procesos Metalúrgicos. Para cumplir con los requerimientos ambientales y legales del país, y a los fines de evitar, controlar, mitigar y compensar los impactos ambientales de sus operaciones la empresa posee un avanzado Programa de Manejo y Adecuación Ambiental (PMAA) aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y en consecuencia monitorea rigurosamente la Calidad de Agua de sus efluentes industriales, de la mina, ríos y arroyos en área de influencia de las operaciones, y el agua subterránea en área de Planta de Procesos.

La minera dedica esfuerzos importantes y especial atención hacia la mejora continua de sus procesos, estableciendo rigurosos controles de ambiente, calidad, salud y seguridad. Como resultado de ello, en febrero de 2018, recibió oficialmente su certificado ISO 14001 de gestión ambiental en su nueva versión 2015; y en mayo logró con esfuerzos notables la auditoría de calidad ISO 9001:2015 también en su versión actualizada. De igual manera, fue reconocida por el Ministerio de Trabajo por el destacado cumplimiento del Reglamento 522-06 sobre Salud y Seguridad en el Trabajo y en junio se convierte en la primera minera radicada en la República Dominicana en recibir la certificación de Operador Económico Autorizado.

El ministro estuvo acompañado en las instalaciones de la empresa Falcondo, por los viceministros Manuel Serrano, de Recursos Forestales, Angel Daneris Santana, Áreas Protegidas, Zoila González, Gestión Ambiental y el Ing. Victor Contreras Estrella quien actualmente lidera el Viceministerio de Suelos y Aguas.

Mientras que por la empresa Falcondo estuvieron además presentes Panagiotis Kouzoupis, Director de Operaciones, Rafael Morell, Ingeniero de Ambiente, Rosa De Los Santos, Superintendente de Relaciones Institucionales e Ingrid Sánchez, Encargada de Calidad, entre otros.

Categoría: