Ministro de Medio Ambiente conoce filosofía de minería responsable en Cerro de Maimón

julio 13, 2018 12:00 pm

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, visitó las instalaciones de la mina Cerro de Maimón, operada por la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), donde conoció cómo en el país se implementan los estándares globales correspondientes a la minería responsable.

Estévez estuvo acompañado por los viceministros Zoila González, de Gestión Ambiental, Víctor Contreras Estrella, de Suelos y Aguas, Manuel Serrano, de Recursos Forestales y Ángel Daneris Santana, de Áreas Protegidas; además de los miembros de la Cámara Minera y Petrolera (CAMIPE), el presidente Pedro Esteva y la directora ejecutiva, Yamily Lopez y fue recibido por el CEO de Cormidom en el país, Paul Marinko; su vicepresidente, Elizabeth Mena, y el gerente de la mina, Jonathan Ruíz.

Durante la visita, el alto funcionario conoció sobre las operaciones que se extienden por unas 3,400 hectáreas mineras, donde se realiza la extracción de cobre y zinc bajo un modelo sostenible, caracterizado por la utilización de agua pluvial para el 100 % de las operaciones, contando con que la zona cae 1,800 milímetros anual, la cual se almacena en una laguna artificial de 750 mil metros cúbicos. La mina cuenta a la vez cuenta con una planta de tratamiento de osmosis inversa de 350 metros cúbicos por hora, convirtiéndose en la más grande del Caribe, para purificar el importante recurso hídrico.

Asimismo, fue instruido sobre cómo la mina Cerro de Maimón funciona bajo un sistema de energía por biomasa, proveniente del bagazo de caña, bajo acuerdo con San Pedro Bio Energy lo que garantiza su eficiencia energética. Se mostró complacido por el plan de cierre en línea que realiza la mina así como con el vivero que cosecha unas 100 mil plantas anuales utilizadas en dicho plan de cierre y con el programa de huertos para los comunitarios.

Marinko indicó que la operación de la Mina Cerro de Maimón se ha visto beneficiada por la experiencia minera de la casa matriz australiana Perilya, la cual es reconocida por sus buenas prácticas operacionales y corporativas, como parte de su firme compromiso con el desarrollo de las sociedades donde operan.

“La Mina Cerro de Maimón fue diseñada y construida en base a los lineamientos de la Ley de Medio Ambiente y su licencia ambiental fue la primera licencia en ser otorgada a una explotación metálica”, explicó Mena. En el transcurso de las operaciones la licencia ha sido actualizada en dos ocasiones. Igualmente explicó las numerosas iniciativas sociales a nivel corporativo, donde se destaca que el 80 % de la fuerza laboral lo componen profesionales y técnicos residentes en la provincia, quienes devengan salarios por encima de la media; y programas comunitarios amparados en la sombrilla de la Fundación Cormidom en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), estipulados por la Naciones Unidas.

Mediante la fundación se ha puesto en marcha diversos proyectos de desarrollo en las diferentes comunidades que conforman el municipio de Maimón, que incluyen el remozado de escuelas y centros sanitarios, arreglo de calles, electrificación, creación y remodelación de espacios públicos e instalaciones deportivas, capacitaciones técnicas, así como el otorgamiento de becas universitarias y la implementación de programas de alfabetización.

Sobre Cormidom
La Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) es una empresa de capital australiano que opera la mina Cerro de Maimón, la cual cuenta con yacimientos de cobre y oro. Se trata de una de las principales operaciones mineras de República Dominicana, con una concesión de aproximadamente 3,400 hectáreas y una inversión de unos 69 millones de dólares.

FUENTE:
https://elnuevodiario.com.do/ministro-de-medio-ambiente-conoce-filosofia-de-mineria-responsable-en-cerro-de-maimon/

Categoría: , ,