Ministerios de Hacienda y Energía y Minas firman acuerdo de cooperación interinstitucional sobre el sector minero

febrero 22, 2019 7:13 am

A fin de unificar los procedimientos de evaluación de solicitudes de concesiones y la fiscalización económica que se aplica a las empresas que componen el sector minero, los ministerios de Hacienda y el Ministerio de Energía y Minas firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional.

El convenio fue suscrito por los ministros de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, de Hacienda y de Energía y Minas, Antonio Isa Conde. Su contenido regula y autoriza la puesta en marcha de los protocolos resultantes de la Mesa de Fiscalización Económica para la Industria Extractiva que organiza y fortalece los procesos interinstitucionales que aplican a las concesiones mineras autorizadas por la Ley Minera No. 146, del 1971 o por Contratos Especiales que han sido debidamente aprobados por el Congreso Nacional.

El objetivo del Acuerdo Marco Interinstitucional entre ambos ministerios  es unificar o aclarar los procedimientos que deberán seguir las instituciones involucradas en el proceso de evaluación de solicitudes de concesiones y fiscalización de obligaciones de concesiones otorgadas y contratos especiales.

La suscripción del convenio se produce luego de que se identificaran algunos procesos amparados en la Ley Minera que han quedado desactualizados con respecto a otras legislaciones surgidas con posterioridad.

El ministro Guerrero Ortiz informó que el acuerdo constituye uno de los escenarios de coordinación que se están llevando a cabo para fortalecer el sector minero, especialmente en cuanto a su fiscalización.

Explicó que en la actualidad, ambos ministerios colaboran en la revisión del Anteproyecto de Ley Minera, lo que permitirá dotar al sector de una legislación que contenga procesos y definiciones actualizadas y que permitan reflejar su realidad.

Manifestó, asimismo, que se ha estado trabajando con la elaboración del esquema fiscal de exploración y producción de petróleo y gas, que formará parte del modelo de “Contrato de Exploración y Producción de Hidrocarburos de la República Dominicana”, como uno de los resultados del esfuerzo realizado por el Gobierno en promover la industria extractiva de hidrocarburos.

“Este convenio se enmarca dentro de los objetivos del Estado dominicano de contar con procesos competitivos que permitan disminuir los tiempos de respuesta y mejorar la comunicación con los concesionarios y las instituciones competentes”, planteó Guerrero Ortiz.

De su lado, el ministro Isa Conde comentó que las reformas estructurales son esenciales para que la República Dominicana siga hacia adelante, un reto que ha decidido asumir el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina.

Expresó que el fortalecimiento institucional es la clave para poder seguir por el camino de la transformación y agregó que en el actual gobierno se está trabajando para erradicar la vieja cultura de no cumplir con las leyes.

Conforme al acuerdo, se crearán comités de trabajo, supervisados y aprobados por ambas instituciones que se encargarán de elaborar los protocolos que surjan y estarán constituidos por los representantes de las entidades que intervengan en la actividad o proceso que se esté desarrollando.

Cada protocolo indicará la institución responsable de ejecutar las actividades y dejará establecido su objetivo, la base legal que desarrollará, el alcance de sus mandatos, los requisitos necesarios y el procedimiento que se llevará a cabo para el caso que corresponda.

FUENTE:
http://www.hacienda.gob.do/ministerios-de-hacienda-y-energia-y-minas-firman-acuerdo/

Categoría: