Ministerio de Energía trabaja en proyecto para el control de algas

junio 28, 2016 6:32 am

La viceministra de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minas, María de los Ángeles Peña, informó ayer que se trabaja en un proyecto para el control de las algas que tanto daño han ocasionado a las costas dominicanas.

Al hablar en la “Reunión de contrapartes de los proyectos de cooperación técnica de nuestro país con la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), celebrado en la Cancillería. la funcionaria resaltó la importancia del proyecto con energía nuclear para que las algas no lleguen a las costas dominicanas.

Se recuerda que el año pasado el sector turístico tuvo que invertir millones de pesos para evitar que las algas llegaran a las playas, sobre todo al Este del país.
Señaló que el país usará energía nuclear para hacer frente a los casos de dengue, zika y chikungunya.

Destacó la importancia de los 30 proyectos de cooperación técnica y de ayudas de emergencia de la OIEA al país, así como los trabajos que se han realizado desde la institución para lograr un paquete regulatorio en materia nuclear.

“Necesitamos desarrollar nuestras capacidades en relación con la aplicación sanitaria de energía nuclear en epidemias y eventuales desastres naturales”, sostuvo.

Consideró que el gran reto en el área de la salud es trabajar para poder brindar la oportunidad de asegurar a la población más pobre acceso a servicios de salud de calidad, la cual está muy ligada a la medicina nuclear para los casos de enfermedades tan serias como el cáncer.

De su lado, el director adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA), Dazhu Yang, manifestó que la energía nuclear se usa a favor del desarrollo económico, nutrición, medio ambiente y salud.

Indicó que el país ha recibido la asistencia de más de 700 mil euros de la agencia para los proyectos nacionales.

Agregó que figuran dos proyectos en funcionamiento y otros dos que esperan los fondos para su implementación.

Señaló que en la última década, el organismo ha cooperado con 30 programas nacionales del país, pero que la República Dominicana ha participado en 28 programas regionales.

Expresó que la IAEA asiste a los Estados en la utilización pacífica de la energía nuclear para las soluciones de diferentes temas que agobian a los países.

FUENTE:
http://hoy.com.do/ministerio-de-energia-trabaja-en-proyecto-para-el-control-de-algas/

Categoría: