Mineros se quejan de proyecto ley de minas

El anteproyecto de ley minera, según exponen los empresarios de la industria extractiva, mantiene paralizados proyectos por más de US$1,550 millones, "hasta ver qué pasa"

diciembre 27, 2017 12:19 pm

Más de 1,100 comentarios (1,150) de advertencias de incertidumbre y de sugerencias presenta la Cámara Minera y Petrolera de República Dominicana (Camipe) al anteproyecto de ley minera que tiene en sus manos el Poder Ejecutivo y que le fue enviado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En su portal, la Camipe indica que en su tercera versión el anteproyecto de ley minera se presta a interpretaciones en algunos de sus artículos y sugiere mejorarlo para que fluyan las inversiones de más de US$1,500 millones de la industria que hoy se ve prácticamente paralizada hasta ver qué pasará con la nueva legislación.

Asimismo, observa un “desbalance” en cuanto a la minería metálica con la no-metálica y la minería a pequeña escala.  Se quejan de que puede haber burocracia en los permisos para hacer exploraciones, y definen de “agresivo” el aumento de un 20% anual en las tarifas de patentes.

Representantes del sector minero consideran que se hace necesaria hacer una mayor consulta de los articulados del anteproyecto, de forma que expertos del sector presenten mayores aportes. Las quejas y reclamos de la Camipe tienen fecha del 20 de noviembre de este año.

De igual modo, observan confusiones de orden técnico.

Los inversionistas cuestionan el contenido del artículo 49, referente a la explotación minera, entre otros. Señalan al respecto que “se advierten muchos conceptos que pueden generar incertidumbre por la posibilidad de discreción que se le otorga al MEM y al Estado, quedando muchos aspectos indefinidos en donde uno de estos “podrá” hacer una u otra cosa, fuera de lo indicado en la ley”.

Por igual, “se advierte además incremento en la burocracia, y la figura de las Empresas Estatales Mineras, a la luz de nuestra historia y de la fortaleza institucional del Estado, genera incertidumbre”.

La seguridad jurídica de los derechos mineros, tanto actuales como los que se obtengan al amparo de esta ley, se siente comprometida; aspecto que genera una gran incertidumbre para los capitales de inversión de alto riesgo, comentan.

No obstante, el ministro del MEM, Antonio Isa Conde, asegura que el referido anteproyecto de ley contiene todas las disposiciones necesarias para que los derechos soberanos del Estado dominicano sean ejercidos impulsando el desarrollo sostenible del sector minero nacional, metálico y no metálico, según lo expresa en una carta enviada al presidente Danilo Medina, junto al mencionado anteproyecto.

Ministro Antonio Isa Conde dice es un “ganar-ganar”
Recientemente, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) envió al Poder Ejecutivo el anteproyecto de ley de la minería, cuya iniciativa dice que fue ya consensuada y que promueve una mayor participación del Estado en la riqueza extraída sin desmedro de la rentabilidad de la empresa privada en un modelo ganar-ganar.

“Esta es una apuesta histórica, sin precedentes, por un modelo minero que apunte a explotar las riquezas del subsuelo en forma racional y a ganar sin expoliar”, proclamó el ministro Antonio Isa Conde, dice una nota de prensa del Ministerio.

Desde septiembre el MEM ha estado socializando el texto con actores empresariales, industriales, sociales y académicos en coloquios y un foro web.

El ministro de Energía y Minas envió una carta de motivación al presidente Danilo Medina en la cual le explica de una nueva versión del anteproyecto de ley mucho más consensuada y completa, que constituye una estrategia práctica, sólida y que contiene las herramientas necesarias para cumplir los fines de atracción de inversiones mineras a la vez que cuida y protege el patrimonio nacional.

“El Anteproyecto recoge nuestra visión sobre la importancia de preservar el ecosistema nacional”, afirma el ministro de Energía y Minas.

FUENTE:
https://www.listindiario.com/economia/2017/12/27/496417/mineros-se-quejan-de-proyecto-ley-de-minas

Categoría: