Minería-sostenible-es-defendida-por-varias-entidades

Minería sostenible es defendida por varias entidades

Desafíos. Ven necesario generar beneficios al menor costo ambiental.

Consenso. Abogan porque se garantice el interés nacional.

octubre 4, 2018 9:16 am

“De hacerse una explotación racional de los recursos naturales, especialmente de la industria extractiva de la minería metálica y no metálica, petróleo y gas, se podría cambiar la cara de la pobreza en el país”. Así lo planteó ayer el ministro de Energía y Minas Antonio Isa Conde, al tiempo que adelantó que el Gobierno trabaja duro en el tema del petróleo.

“Estamos en un proceso de licitación y en pocos meses subastaremos los bloques petroleros, eso puede cambiar la faz del país”, enfatizó, tras insistir en que hay que dejar la politiquería y asumir responsabilidades.

Isa Conde habló al participar como orador en el desayuno conferencia sobre los “Desafíos en inversión de capital para la exportación de recursos naturales de la República Dominicana”.

De su lado, el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, insistió en que hay que trabajar el consenso para sacar provecho de la minería responsable.

Ángel Estévez aseguró que la entidad que preside no hará nada que no sea para beneficio de la rentabilidad del país y que los ciudadanos tengan un mejor nivel del vida.

Inversión
Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, dijo que desde 2012 han hecho un aporte directo a las finanzas públicas, y que de no existir esa mina, el Gobierno hubiese tenido que contraer deudas por el valor de su inversión, equivalente a 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto.

“El impacto fiscal desde la entrada en funcionamiento de Pueblo Viejo, en 2013, ha proporcionado ingresos similares a los de las reformas fiscales de 2012 y contribuido con la reducción del déficit de la cuenta corriente”, detalló.

De ahí que ponderó el sector minero como una gran fuente de empleos de calidad, que genera encadenamientos productivos y calidad de vida. Entre los desafíos de la industria extractiva citó la licencia social que hay que superar.

Para poner en contexto los recursos que genera la minería, Pedro Esteva, presidente de la Cámara Minero Petrolera de la República Dominicana, recordó que en el año 2016 las exportaciones fueron de diez mil millones de dólares y las importaciones de 17 mil 500 millones de dólares, lo que equivale a una brecha de 7 mil 500 millones. “Solo el oro significó exportaciones por mil 600 millones de dólares”.

Félix Nova, presidente de la Comisión Permanente de Recursos Naturales del Senado, consideró necesaria la aprobación de las leyes de Residuos Sólidos y de Reordenamiento Territorial.

Recursos
17 % De la inversión extranjera
Lo generó el sector minero en los últimos años. Barrik aportó US$1,700 millones.

Fuente

Categoría: ,