Minería, el sector que más contribuyó a las exportaciones dominicanas entre 2010-2017

octubre 9, 2018 6:35 pm

Las exportaciones del sector minero son las que registran el mayor crecimiento en el período 2010-2017 en República Dominicana, con un aumento equivalente a 48% por año, versus al 0.3% del crecimiento de las exportaciones agropecuarias y 3.5% de las exportaciones industriales, según las cifras del Banco Central.

Al cierre del 2017, las exportaciones de minerales representaron el 39.9% de las exportaciones nacionales y el 17.5% de las exportaciones totales del país.

Durante el periodo 2010-2017 cuatro de los quince principales productos de exportación nacional corresponden al sector de explotación de minas y canteras (oro, ferroníquel, cobre y plata). Más los porcentajes de la minería no metálica y la industria del cemento gris.

Los factores que influyen en el crecimiento de las exportaciones en este sector son distintos, uno de ellos es la proyección de la imagen de República Dominicana como un país atractivo para la inversión extranjera, pues en la medida en que existe mayor inversión, mayores serán las oportunidades de generar dinamismo económico a través del encadenamiento productivo que se deriva de estas inversiones, que influyen de manera directa en la generación de divisa y aumento en las exportaciones, esto se traduce a un crecimiento económico.

La Minería ha influido directamente en el progreso y desarrollo económico que ha registrado el país en los últimos años. El sector es la segunda actividad económica con mayor nivel de inversión extranjera directa (IED), representando el 17.3% de la IED en el período 2010 – 2017.

Los beneficios del capital extranjero invertido en proyectos locales, además se traducen en generación de empleo, aumento de las exportaciones, mayor competitividad, mayor recaudación tributaria y generación de las divisas.

La generación de empleo que arrastra la inversión extranjera es un punto clave para el desarrollo socio económico, ya que mediante la creación de empleos se mejora la calidad de vida para los dominicanos y la de sus familias. En el 2016, el sector minero aportó 8,590 empleos directos los cuales poseen un alto nivel de formalidad, de los cuales 72 por ciento son formales y entre 26,000 y 32,000 empleos indirectos.

El sector minero impacta positivamente las recaudaciones tributarias, aportando RD$56,693 millones en impuestos durante el período comprendido entre los años 2012 – 2016.

El dinamismo del sector ha ocasionado una demanda de crédito significativa. La cartera de crédito del sector de explotación de minas y canteras ha crecido un 565% desde el año 2007, ascendiendo a RD$2,225 millones en el año 2017.

Estas cifras han sido el resultado de lo construido por los asociados de CAMIPE en el sector minero, quienes afirman, que trabajan una minería con responsabilidad ambiental y social, cumpliendo las regulaciones; con transparencia y participación de las comunidades; con la implementación de proyectos sociales que dejen como legado acciones que perduren; compensando y mitigando los impactos al mismo tiempo que se aprovechan los recursos para el desarrollo sostenible de nuestro país.

Categoría: