Mayoría de miembros de OPEP apoya extender los recortes de producción global de petróleo

noviembre 21, 2017 8:09 am

El ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, dijo este lunes que la mayoría de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) apoyan una extensión de la limitación de la oferta petrolera.

“La mayoría de los miembros apoyan la extensión del plan, pero la decisión final debe tomarse en la próxima reunión de la OPEP”, indicó Zanganeh, citado por la agencia oficial IRNA.

Los catorce miembros de la OPEP y sus aliados volverán a reunirse el 30 de noviembre en Viena para revisar ese acuerdo, sellado a finales de 2016 entre esta organización y diez productores independientes y con una vigencia de un año, prolongada por tres meses más en mayo pasado.

El compromiso, que en principio vence el 31 de marzo de 2018, tiene el objetivo de retirar del mercado casi 1.8 millones de barriles diarios de crudo (mbd), con el fin de apuntalar los precios.

El secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, confirmó el pasado 7 de noviembre que los productores de crudo mantienen “discusiones” sobre una eventual extensión de la limitación de la oferta petrolera.

El titular iraní de petróleo también reveló que Irán está exportando más de 2.5 millones de barriles de petróleo y gas condensado al día.

Asimismo, aseguró que el reciente acuerdo firmado con la petrolera francesa Total es “un contrato legalmente vinculante y está progresando”.

Desde la entrada en vigor del acuerdo nuclear -firmado entre Irán y seis grandes potencias- en enero de 2016, el país persa ha aumentado sus exportaciones petroleras y firmado acuerdos con compañías internacionales como Total.

No obstante, las amenazas de EEUU de abandonar el pacto y reimponer sanciones han hecho temer que algunos de esos acuerdos en el sector energético se malogren.

El acuerdo con Total estipula el desarrollo de la fase 11 del yacimiento de gas de South Pars, el mayor del mundo de este hidrocarburo, con una inversión de 4,800 millones de dólares.

FUENTE:
https://www.eldinero.com.do/50558/mayoria-de-miembros-de-opep-apoya-extender-los-recortes-de-produccion-de-petroleo/

Categoría: