Más de 100 empresas generan energía limpia

septiembre 25, 2017 2:39 pm

Reconociendo la necesidad de ser más amigable con el medioambiente, en República Dominicana hay más de 100 empresas que están aplicando mecanismos de generación de energía limpia en sus procesos productivos.

No se trata de proyectos a gran escala, sino de iniciativas privadas encaminadas a cambiar sus sistemas convencionales de energía por tecnologías más modernas, amigables al medioambiente.

Las más utilizadas son: paneles solares, plantas de biomasa, y turbinas de vientos, según explicó a EL DÍA, Roberto Herrera, presiente de la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE).

“Esto va cada día en aumento, porque está dentro de los estándares de las empresas. En cualquier sector se percibe el compromiso de ser socialmente responsable”, expresó Herrera, quien fue presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored) entre el 2010 y 2016.

De la “cuna a la cuna”

Herrera afirmó que las empresas apuestan a ahorrar más en la promoción de bienes y servicios usando menos insumos y llevando a cero los desperdicios.

Es por esta razón que sus iniciativas están ligadas al desarrollo de la economía circular, que es aquella que busca utilizar los insumos “de la cuna a la cuna”, en vez de la cuna a la tumba.

“Esto quiere decir que todos los desechos de las empresas se están reutilizando en otros procesos productivos”, aclaró el ejecutivo.

Proyectos privados

Entre las empresas del sector privado que han implementado de manera particular procesos de transformación de biomasa para la autogeración de energía limpia está: la Cervecería Nacional Dominicana (CND), Brugal, Grupo Puntacana, Grupo Rica, Gildan y Hens.

En la red solar está el Banco Popular y Seguros Universal, los cuales han hecho importantes inversiones en ese sentido.

Así lo explicó María Alicia Urbaneja, directora ejecutiva de Ecored, organización que une a un grupo de empresas privadas, promotoras de la sostenibilidad y la responsabilidad social.

“Hay un compromiso del sector privado y se nota el interés por las energías renovables, ya que hemos desarrollado dos talleres de biomasa y la gente siempre está buscando alternativas para poder autoabastecerse con biomasa en vez de fuel oil, que es más contaminante y más caro”, enfatizó.

Urbaneja señaló como una ventaja que la biomasa permite cerrar el círculo de las materias primas, ya que el sobrante se puede usar como combustible para la generación.

Energía limpia en números

El total de energía limpia generada para autoconsumo por empresas de servicios, comercio e industrias, así como hogares, alcanza los 52 megavatios, según datos de la Comisión Nacional de Energías (CNE).

Estos complementan los 194 megavatios de energía solar, eólica y de biomasa que se han desarrollado desde 2011 hasta la fecha, período en el cual se agregaron al sistema eléctrico nacional 1,018.43 megavatios nuevos.

Incentivos

La ley 57-07 otorga incentivos fiscales para la promoción de las fuentes renovables, entre estos están: exención del 100 % de impuestos de importación de maquinarias; y el 100 % del ITBIS a estos equipos.

19% Energía instalada en el país es renovable, incluida la hidráulica.

FUENTE:
http://eldia.com.do/mas-de-100-empresas-generan-energia-limpia/

Categoría: