Los países de OPEP+ mantienen sus planes, pese a los riesgos y menor demanda

octubre 4, 2019 12:39 pm

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores liderados por Rusia, una agrupación conocida como OPEP+, mantienen sus planes de recorte de la oferta de crudo, pese a reconocer que existen crecientes riesgos económicos y una menor demanda en el mercado.

Después del reciente ataque a refinerías saudíes, que motivó la pérdida del 5% del suministro mundial de petróleo y una subida del precio en casi un 20%, hasta 71.95 dólares, el mercado se ha estabilizado y Arabia saudí recuperado su producción.

“No hay una situación de crisis que requiera reuniones de emergencia. Existen todos los instrumentos necesarios” para “tomar decisiones sobre una reducción o un aumento de la producción”, indicó el ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, en un debate de la Semana Energética de Rusia que se celebra esta semana en Moscú.

Novak recordó que en julio, la OPEP y sus aliados renovaron un pacto para reducir su oferta de crudo en 1.2 millones de barriles diarios hasta marzo de 2020, alegando la necesidad de evitar una subida de los inventarios que afecte a los precios, y que la agrupación está vigilando el mercado con sus mecanismos de monitoreo y el comité ministerial que se reúne cada dos meses para analizar las perspectivas.

Tres semanas después del ataque a las instalaciones de Aramco, en Arabia Saudí, el precio del barril de petróleo Brent se sitúa por debajo de 60 dólares. Este miércoles en 57.69 dólares, un 2.03% menos que al término de la sesión anterior.

Y el ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, que apenas estuvo uno días en el cargo cuando tuvo que afrontar el ataque, dijo hoy que el reino ha recuperado una capacidad de producción de 11.3 millones de barriles al día y está en vía de alcanzar a finales de noviembre 12 millones.

“Cuando Venezuela está siendo atacado o Arabia Saudí, todos sentimos el impacto”, recalcó por su parte el ministro venezolano de Petróleo, Manuel Quevedo, en referencia, sobre todo, a las sanciones de EEUU, que afectan especialmente a la estatal petrolera Pdvsa, la principal fuente de ingresos de la nación.

Dijo que el “mercado (de gas y petróleo) no debe ser utilizado como instrumento político para atacar a economías globales”, sino para “el desarrollo de diferentes países y diferentes personas”.

Más allá del ataque, lo que preocupa es la situación económica global y riesgos asociados a la guerra de aranceles y la desaceleración prevista del comercio mundial, entre otros factores, según dijeron varios ministros de la alianza OPEP+ en Moscú.

“Por supuesto la demanda de petróleo se ve afectada por la situación de la economía global”, señaló Novak, quien calcula que la demanda mundial de petróleo crecerá este año entre 1 millón y 1.1 millones de barriles al día, frente a los 1.5 millones en 2018.

“La economía mundial está ralentizándose y las tasas de crecimiento será este año de un 3% o incluso menor cuando el año pasado fue del 3.6%”, añadió Novak, quien mencionó específicamente la desaceleración económica en EEUU, China y la Unión Europea (UE).

Su homólogo saudí dijo que hay “algunas preocupaciones, algunas fuerzas algo recesionistas” y “una fotografía sombría” de la situación actual en la que “algunos añaden más gasolina al fuego”, fomentando ese sentido de escepticismo sobre el futuro.

“Hay cosas que son reales y otras que son percibidas” como tales, dijo. “La única manera de superar las expectativas negativas es una buena solución a esta cuestión comercial”, señaló Bin Salman, en referencia a la guerra comercial entre EEUU y China y los aranceles anunciados por Washington sobre ciertos bienes de la UE.

“Creo que hay gente inteligente trabajando en ello y ellos saben mejor que yo que, si no se soluciona adecuadamente (este tema), causará daño a su propia economía y a la economía mundial, afirmó.

En un mensaje destinado a calmar los ánimos, el ministro dijo no obstante que la comunidad petrolera “aún cuenta con mecanismos y herramientas para superar cualquier reto futuro que pueda alterar lo que estamos haciendo en la OPEP+”.

“De lo que estoy seguro es que OPEP+ está allí y lista (…)”, enfatizó.

El ministro azerbaiyano de Energía, Parviz Shahbazov, quiso destacar que la tarea de la OPEP+ “ha sido cumplida”.

“Tenemos estabilidad en el mercado global y podemos ver que incluso una reducción muy grave y rápida en el suministro de crudo no ha dañado el equilibrio del mercado”, sostuvo en referencia a las consecuencias del ataque a las refinerías saudíes.

El titular de Petróleo de Nigeria, Timipre Sylva, a su vez, admitió que, debido al ataque, no cumplió en septiembre su compromiso bajo la OPEP+, pero aseguró que lo hará “definitivamente en octubre”.

FUENTE:
https://www.eldinero.com.do/91042/los-paises-de-opep-mantienen-sus-planes-pese-a-los-riesgos-y-menor-demanda/

Categoría: