Las minería dominicana necesita ‘‘un verdadero Estado de derecho’’ para lograr sostenibilidad y atraer inversionistas

El oro es el principal mineral exportado, en 2017 representó más del 82% del total. Plata, ferroníquel y cobre constituyen los otros minerales que participan en el negocio, precisa el análisis de Crees sobre el desarrollo minero en el país

mayo 14, 2018 10:16 am

República Dominicana.- La República Dominicana necesita ‘‘un ambiente institucional y jurídico más fuerte para atraer inversiones al sector minero, así como también para que el desarrollo minero sea sostenible’’, determina un análisis del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees).

exportaciones-mineras2

A pesar de que en 2017 la participación de los minerales alcanzaron el 17.5% en las exportaciones totales y de que el ritmo similar se ha mantenido en los últimos cinco años, el país requiere de ‘‘mejores instituciones y condiciones jurídicas’’, dice el artículo.

‘‘En sentido general, en países con buena institucionalidad existe un mejor desempeño ambiental. En la medida en que existe un ambiente jurídico que garantiza contratos y derechos de propiedad, así como en la aplicación imparcial de reglas de juego estables y bien definidas, es posible establecer explotaciones mineras compatibles con el medio ambiente’’.

‘‘La aplicación de reglas de juego claras, que favorezcan los emprendimientos, y el respeto de las mismas por medio de un sistema de justicia eficiente. De hecho, un mejor clima institucional, caracterizado por la presencia de un verdadero Estado de derecho es indispensable para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible en República Dominicana’’, concluyen.

El oro es el principal mineral exportado, en 2017 representó más del 82% del total. Plata, ferroníquel y cobre constituyen los otros minerales que participan en el negocio, precisa el análisis de Crees sobre el desarrollo minero en el país.

‘‘Cuando se analizan las exportaciones nacionales, excluyendo las de zonas francas, el peso de las minerales dentro de estas representa el 39.9%, equivalentes a  US$1,766.1, en 2017. El pasado año, las exportaciones industriales nacionales fueron US$2,185.9 millones, equivalentes a 49.3%. Es decir que el sector minero representa un importante porcentaje dentro del total de exportaciones nacionales’’, explican Miguel Collado Di Franco y Selma Polanco, autores del documento.

indice-de-potencial-minero2

‘‘Como actividad económica, la minería ha adquirido mayor peso dentro de economía dominicana en los últimos seis años. En ese tiempo, las exportaciones mineras han pasado desde el 1.7% al 17.5% del total de los ingresos por exportación de bienes de República Dominicana’’.

Citan que de estas negociaciones de los minerales extraídos por empresas internacionales, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recaudó RD$15,484.6 millones en 2017, lo que representó un incremento en los últimos tres años, añadieron.

Los expertos en finanzas indican que el desenvolvimiento de esta industria se caracteriza por ‘‘el potencial geológico que posee’’ el país y ‘‘los factores económicos, políticos, jurídicos e institucionales que de forma directa o indirecta inciden sobre la industria’’.

En el Índice de Potencial Minero, que desarrolla el Instituto Fraser de Canadá y es citado por Crees en el artículo, la República Dominicana ocupa el lugar el lugar 74º, entre los 91 países evaluados en 2017, con un puntaje de 44.4%.  ‘‘El índice trata de medir el potencial minero “puro” de cada jurisdicción estudiada, aislando el efecto que pudiera tener el ambiente regulatorio/institucional. El índice asume que el potencial minero depende únicamente de las condiciones geológicas’’, explican Di Franco y Polanco.

FUENTE:
https://acento.com.do/2018/economia/8564238-las-mineria-dominicana-necesita-verdadero-estado-derecho-lograr-sostenibilidad-atraer-inversionistas/

Categoría: