La sostenibilidad en la actividad minera dominicana

agosto 1, 2022 12:59 pm

Abordaremos la sostenibilidad minera dominicana, lo cual en nuestro modo de ver requiere que analicemos dos aspectos: La sostenibilidad en la actividad minera dominicana y la sostenibilidad de la actividad minera dominicana. Parece ser lo mismo, pero no lo es.

Aunque es un concepto relativamente nuevo, la definición de aceptación universal de minería sostenible es: Desarrollar los recursos mineros y energéticos de un país, maximizando sus beneficios económicos, garantizando el menor impacto medioambiental y el mayor desarrollo para las comunidades.

Es decir, lograr el equilibrio virtuoso entre la eficaz protección del medio ambiente con el desarrollo económico y el bienestar social de las comunidades para dar respuestas a las necesidades actuales para el disfrute y garantía de las generaciones futuras.

Requiere que la operación integre armónicamente las dimensiones económicas, ambientales y sociales, a fin de generar mayor valor y equidad, y garantizar estabilidad de largo plazo reduciendo los conflictos socioambientales y dando viabilidad a la actividad minera dentro del contexto de cambio e incertidumbre de la economía global.

Nuestras empresas y asociados de la Cámara Minera y Petrolera Dominicana (Camipe) tienen operaciones y gestionan conforme a la minería sostenible pues aplican las estrategias de sostenibilidad en los tres ejes: el Económico, el medioambiental y el social.

Veamos: las estrategias prioritarias para la sostenibilidad en la minería son: Excelencia operativa, la cual debe ser el objetivo y guía transversal en todos los procesos y etapas de la cadena de valor de la actividad minera, durante toda la vida de los proyectos y más allá del cierre de las operaciones.

El establecimiento de programas y proyectos que trascienden la vida de la mina, para que en la ponderación costo- beneficio sea positivo el balance entre el agotamiento del recurso (mineral) y el beneficio social- económico de las comunidades.

El uso de la tecnología. La utilización de herramientas digitales, tecnología de alto nivel, inteligencia artificial.

Nuestras empresas de la minería metálica y no metálica han hecho cuantiosas inversiones en innovación, tecnificación, transformación operacional, automatización de procesos e implementación de tecnología de punta para una operación más eficiente, con estándares más elevados de eficiencia operativa y energética, mayor rendimiento y menos dependencia de energía de combustibles fósil y por ende menos huella de carbono.

Empleo de técnicas de minado de precisión, cierres concurrentes, menor intervención del suelo, operación innovadora como es el caso del minado subterráneo, reducción del uso de sustancias químicas, coprocesamiento, reciclaje, mezclas de minerales e incorporación de energía renovables y combustibles de transición según la naturaleza de su operación, tipología de sus reservas y de minerales.

Gestión e inversión ambiental: La incorporación de tecnología de la información y ciencia para mejor planificación, menor utilización o no utilización de aguas mediante recirculación, utilización de circuitos cerrados, exclusividad y acopio de agua de lluvia y tratamiento de agua de proceso.

Eficiencia en gestión de residuos, colas y rocas de desmonte. Monitoreo sistematizado de medios físicos (suelo, aire, agua) ejecución de proyectos de preservación y mejoramiento de la flora y la fauna (reforestación, arborización y conservación) protección de especies, protección y conservación de cuencas y cuerpos hídricos, la biodiversidad y los ecosistemas locales, lo cual va más allá de las obligaciones de no contaminación, estabilización, recuperación y remediación de las áreas.

Cumplimiento normativo, seguridad y salud laboral poseer la permisología y autorizaciones vigentes y completas tales como Concesión minera, evaluación de estudios de impacto ambiental, licencia de construcción, ambiental, plan de minado, programa de manejo y adecuación ambiental, plan de cierre. Es cultura adoptar estándares nacionales e internacionales en sistemas de calidad y gestión ambiental de rango global.

Adoptar Protocolos de prevención, adiestramiento laboral para respuesta a emergencias, accidentes, siniestralidades fenómenos atmosféricos y telúricos.

Inversión social, Comunicación y consenso con las comunidades.

Nuestras mineras propician la gobernanza. El ambiente de constante diálogo con las comunidades a través de los consejos de desarrollo, consultas comunitarias, encuentro con el liderazgo local para superar los conflictos y dar respuestas a necesidades y reclamos de los comunitarios.

La inversión social de nuestros socios se expresa en la realización de obras y mejoras de los entornos de los proyectos.

Los estudios miden la generación de empleos directos e indirectos, encadenamiento productivo a través de las compras y contrataciones locales, captación del talento local, creación de capacidades y transmisión de conocimiento de nuestra actividad formal.

Igualmente, la colaboración y patrocinio a la vida cultural de las comunidades con criterio de priorización geográfica, perspectiva de género e inclusión social.

Hablamos de ciudadanía corporativa y sostenibilidad para con el medio ambiente y los grupos de interés.

De mayor rendición de cuentas y transparencia con la información financiera y operativa de las compañías.

Las empresas bajo Camipe se encuentran al día en el pago de sus obligaciones tributarias, fiscales detasas o compensaciones. De hecho, varias han adoptado la iniciativa para la Transparencia de la industria extractiva (EITI) estándar global de política de datos abiertos, como una forma de certificar y compartir sus aportes, reportar sus costos e ingresos y lograr del gobierno una mejor gestión, distribución e inversión de las finanzas y aportes de la actividad en favor del bienestar de las comunidades adoptando política de datos abiertos.

Puesto que las empresas mineras miembros de Camipe constituyen más del 95% de la actividad minera total aplican las estrategias de sostenibilidad podemos afirmar que hay sostenibilidad en la actividad minera.

¿Bastaría esto para hablar de sostenibilidad minera dominicana? Requiere examinar la sostenibilidad de la minería dominicana, lo cual haremos en nuestra próxima entrega.

Por Susana Gautreau
Vicepresidenta ejecutiva del Consejo Directivo de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (Camipe)

FUENTE:
https://eldinero.com.do/203782/la-sostenibilidad-en-la-actividad-minera-dominicana/

Categoría: