La producción minera y pesquera impulsan el crecimiento económico de Perú

enero 19, 2016 6:23 am

La economía de Perú sigue recuperando parte de su lustre perdido.

El PIB se expandió a un mejor de lo esperado 4 por ciento en noviembre, anunció la agencia nacional de estadística. Una vez una estrella regional, la economía de Perú ha reducido su crecimiento al terminarse el “boom” de los bienes, escribe Andrés Schipani.

Pero un incremento de un 40 por ciento en la producción de cobre – gracias a nuevas y expandidas minas del metal – en el tercer mayor productor del mineral rojo, lideró otro impulso en la actividad minera, esta vez de un 11.3 por ciento contra un salto de 9.5 por ciento en octubre.

Gracias a un incremento en la pesca de anchoas, la producción pesquera se elevó en un 49 por ciento. La actividad de manufactura se aumentó en 1.5 por ciento, luego de seis meses en baja.

Los pronósticos de crecimiento del gobierno son de 2.8 por ciento para el 2015 y 3.5 por ciento este año. El Banco Mundial espera una expansión de 2.7 por ciento para el año pasado y 3.3 por ciento para este año.

Si estas proyecciones se mantienen, Perú se convertiría en la economía grande sudamericana de mayor actuación junto a Colombia.

Este es un mero reflejo del promedio de crecimiento de la última década de un 6.4 por ciento. Sin embargo, como Capital Economics reporta: “Viendo al futuro, esperamos que la actividad económica siga mejorando en el 2016. La producción minera debe seguir en aumento cuando las nuevas minas entren en operación completa y los proyectos de infraestructura del gobierno deben darle impulso al golpeado sector construcción. Más aún, esperamos que la política monetaria siga acomodada mientras las tasas de interés sean subidas gradualmente este año”.

FUENTE:
http://www.diariolibre.com/economia/financial-times/la-produccion-minera-y-pesquera-impulsan-el-crecimiento-economico-de-peru-JY2472975

Categoría: ,