La otra cara de la minería

junio 2, 2017 7:28 am

Al momento de hablar del sector minero, la percepción de la mayoría,  es que este trata de una actividad destructiva que afecta a las personas y al medioambiente, sin embargo esa imagen es de un pasado superado cuando la tecnología no estaba al servicio de la explotación minera.

En  la actualidad, tanto los organismos reguladores de la actividad minera como las corporaciones establecidas con fines de explotación, han logrado establecer nuevos procedimientos tecnológicos que disminuyen el impacto negativo de la industria y potencian los beneficios económicos para las empresas y las poblaciones cercanas a las minas.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO,  el presidente de la Cámara Minera y Petrolera de República Dominicana (Camipe), José Sena y la directora ejecutiva, Yamily López manifestaron que desde la institución  promueven el desarrollo de una actividad minera y petrolera fomentada  en la aplicación de criterios sostenibles que velen por la protección del medio ambiente bajo los estándares internacionales existentes. Afirmaron que estas medidas permiten que el segundo sector que más aporta al producto interno bruto (PIB) de la economía local se desarrolle de manera controlada y con la garantía de fácil remediación de su impacto.

Los ejecutivos de la Cámara Minera y Petrolera, al celebrar su 20 aniversario de la entidad, resaltan que a pesar del trayecto recorrido, el reto al que se enfrentan como ente regulador, no es pequeño. Sostienen que uno de los pilares en los cuales la Camipe ha trabajado desde su creación bajo la Ley 520 en abril de 1997, es en la transformación de la visión que tienen muchos de los dominicanos sobre la minería local.

José Sena, expresó que a través de la trayectoria de la Camipe, educar a la población ha sido uno de sus grandes desafíos, pues aseguró que la minería es una actividad que no va en contra del medioambiente como ha sido considerada por mucho tiempo.

Las nuevas tecnología aplicadas a la extracción de minerales, la capacitación de los trabajadores, las acciones de remediación ambiental que permite transformar pasivos en activos y un sinnúmero de acciones sociales que realizan las empresas mineras, son una parte de los puntos de avances de la industria, según indicó Sena.

Sobre los aportes a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), existe la iniciativa de crear fondos para las futuras generaciones.

Citó como ejemplo a Noruega que explota el petroleo del Mar del Norte y han desarrollado numerosas infraestructuras además de tener un fondo alrededor de US$72,000 millones para los hijos y nietos de quienes están generando esos recursos.

Señaló que uno de los logros fundamentales de la Camipe es el haber llevado  la minería en el país conforme al ciclo minero   (exploración, explotación, refinación y cierre de faenas), esto de la mano del medioambiente.

Además, otro de los éxitos de la Camipe, está en rescatar el pasivo ambiental que generó el cierre de la mina de Pueblo Viejo cuando el Estado dominicano la operaba.

Durante la entrevista, Sena refirió el caso de la planta de tratamiento de las aguas superficiales de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) por ósmosis inversa, proceso por el cual se tratan las aguas de escorrentía de la concesión minera antes de su descarga al medioambiente.

“Ahora esas aguas tienen mejor calidad que la que llevan los ríos circundantes”, apuntó.

Sena hizo referencia como otro de los aportes de RSE de la principal minera con base en el país, Barrick Gold, el rescate del río Margajita donde han sido eliminados los residuos mediante la recolección de las aguas ácidas hacia una presa, anterior a su descarga en el medioambiente.

“Tenemos muchos logros y pensamos que en esos 20 años hemos traido las buenas prácticas induciendo a los inversionistas a traer tecnologías amigables al medioambiente”, dijo.

Resultados obtenidos
La minería  fue el sector que más  aportó al PIB con un 4%, liderando las exportaciones con un monto de US$1,779 millones el año pasado, de acuerdo con las declaraciones de los ejecutivos de la Camipe.

Asimismo, la industria extractiva generó durante el 2016, 24,000 empleos indirectos, 8,000 empleos directos y 40,000 empleos inducidos con salarios entre un 15% y 30% mayor al de los demás sectores.

Proyecciones de crecimiento
Dentro de los proyectos para este año el presidente de Camipe indicó que se proyecta la segunda línea para la empresa de Falcondo que va a duplicar la cantidad de trabajadores. Refirió el caso Cormidom que descubrió nuevos depósitos mineros, compuestos por diferentes metales con potencial de vida útil de 10 años.

Informó, además que la producción de Barrick Gold está estabilizada lo que garantiza 1 millón de onzas por año.

Sena sostuvo que las producciones del proyecto minero Las Lagunas también están estabilizados.

Asimismo, el ejecutivo de la Camipe hizo referencia al proyecto Romero que está carpeta a la espera de los permisos ambientales. El cual se refiere a una mina con yacimientos de oro, plata y cobre ubicados en la comunidad de Romero, provincia San Juan, que está siendo explorada por la empresa canadiense Goldquest. Estos yacimientos están a más de 220 metros de profundidad, por lo que las autoridades estiman que habrá que explotarlos con minería subterránea.

Sobre las estimaciones de las aportaciones al PIB para este año, Sena consideró que las mismas no se pueden emitir por la fluctuación de los precios de los commodities, sin embargo aseguró que los niveles de prodcción sí crecerán.

FUENTE:
http://www.listindiario.com/economia/2017/06/02/468487/la-otra-cara-de-la-mineria

Categoría: