La OPEP y Rusia podrían firmar un acuerdo sin precedentes para ‘controlar’ el petróleo durante décadas

marzo 28, 2018 9:51 am

La OPEP busca alcanzar un histórico acuerdo de largo plazo con Rusia y otros productores ajenos al cártel para controlar la producción de petróleo de una forma más eficiente, que tiene como objetivo maximizar los beneficios que se pueden extraer de cada barril de crudo, según ha afirmado el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman.

Esta unión sería reconocer la unión de facto de Rusia a la OPEP, aunque esto nunca se reconozca o comunique de forma oficial. Con este canal de comunicación abierto de forma constante, la reacción de la OPEP y Rusia a los movimientos del crudo podría ser mucho más rápida y eficaz.

No obstante, con EEUU produciendo más de 10 millones de barriles al día y otros productores ajenos al cártel, el control seguirá siendo un tanto limitado, como han mostrado los últimos esfuerzos de la OPEP y Rusia con el acuerdo para recortar la producción de crudo en los últimos años.

«Estamos trabajando para pasar de un acuerdo anual a uno de 10-20 años», según ha revelado el príncipe en una entrevista concedida a Reuters en Nueva York. «Tenemos un acuerdo sobre el panorama general, pero todavía no en los detalles», asegura el mandatario saudí.

Estas negociaciones han sido confirmadas por la OPEP. Buscamos una cooperación a «muy largo plazo» con otros exportadores de crudo, afirmó el secretario general del grupo el miércoles.

«Estamos buscando una cooperación a muy largo plazo entre países productores de dentro y fuera de la OPEP», ha comentado Barkindo en una conferencia sobre energía en Bagdad.

Arabia Saudí reclutó a Rusia y otros productores para colaborar en la reducción de bombeo el año pasado tras el crash del petróleo de mediados de 2014 (los precios cayeron desde 100 dólares por barril en 2014 a menos de 30 en 2016). El ministro saudí de Petróleo aseguró la semana pasada que Riad que espera extender el pacto en 2019.

Rusia será uno de los ejes
Rusia, que nunca ha formado parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ha trabajado con el cártel durante varias etapas con el objetivo de controlar la producción, pero un acuerdo a 10 o 20 años entre las partes es algo que no tiene precedentes.

Los precios se han recuperado hasta alcanzar los 70 dólares por barril, pero el rápido incremento de la producción de petróleo de esquisto (shale oil) en Estados Unidos ha supuesto un lastre para los precios.

«Esto se trata de si el acuerdo es un recurso a corto plazo para lidiar con esta crisis particular en el mercado, o si refleja una realineación en el petróleo mundial», comenta el analista petrolero Daniel Yergin, vicepresidente de la consultora IHS Markit.

«Los países de la OPEP quieren encontrar una forma de institucionalizar esta relación en lugar de que sea un acuerdo único», agregó.

FUENTE:
http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/9036397/03/18/La-OPEP-y-Rusia-podria-firmar-un-acuerdo-sin-precedentes-para-controlar-el-petroleo-durante-decadas.html

Categoría: