La industria de hidrocarburos está a la puerta de la RD y transformará su economía

Al cumplirse cinco años de la Ley 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas, la institución rinde cuentas sobre los pasos dados para el desarrollo de la industria de petróleo y gas, la minería sostenible y el impulso de las energías renovables

agosto 23, 2018 9:04 am

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó este miércoles sus objetivos transformadores que –según afirma- podrían cambiar estructuralmente la composición de la economía dominicana, con una nueva fuente de generación de riquezas e ingresos para el Estado.

En un encuentro con representantes de medios de comunicación, la institución presentó su plan de trabajo y los pasos concretos hacia al arranque de la industria de hidrocarburos, la minería sostenible, responsable, transparente y el desarrollo ordenado de las energías renovables.

La presentación titulada “Informe de trabajos 2014-2018” fue hecha por el ministro Antonio Isa Conde –al cumplirse cinco años de la promulgación de la Ley 100-13 que crea el MEM- en compañía de los viceministros de Energía y de Hidrocarburos, Ernesto Vilalta y Alberto Reyes, respectivamente.

Isa Conde explicó que el país está prácticamente a la puerta de las primeras licitaciones para concesión de exploración y explotación de bloques petroleros identificados, de los que se tienen informaciones valiosas como 21,500 kilómetros de líneas sísmicas, 1,490 mapas y planos, 812 perfiles sísmicos y 212 registros de pozo.

Se trata –comentó- de “datos valiosos que a la fecha tendrían un costo de adquisición superior a los US$145 millones”, pero que el Ministerio pudo recuperar, organizar y sistematizar con una inversión de apenas US$540 mil en total.

Este conjunto de información –que antes estaba dispersa y desordenada- ha venido a integrar la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH), respaldada por el primer reglamento de exploración y exploración en esa materia, con reglas claras para atraer inversión extranjera.

Además de otras normativas y resoluciones favorables al clima de inversión, el MEM tiene claramente definidas las áreas de interés que forman el sistema petrolero dominicano, que son las cuencas de Enriquillo, Azua, San Juan, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa y Cibao Oriental.

Isa Conde explicó que, luego de diseñar los contratos y el esquema fiscal para un modelo de producción compartida, el MEM  se encuentra evaluando las ofertas técnicas de nueve empresas de cinco países para contratar una consultoría para el acompañamiento de la primera ronda petrolera.

“Espero que ustedes puedan ver en toda su dimensión las implicaciones de este proceso y compartirlas con sus audiencias, porque en verdad nos aproximamos a una nueva fuente de generación de riquezas para el desarrollo del país”, sostuvo Isa Conde.

Minería sostenible

El MEM está centrado, además, en el impulso de un modelo de minería sostenible con base en una nueva legislación de la Minería Nacional -cuyo anteproyecto fue remitido al Poder Ejecutivo- que asegura al Estado un mínimo de 40% de la renta minera, y otra legislación que creará el Sistema Nacional de Gestión de la Renta Minera. Otro paso firme hacia la minería sostenible es el protocolo para la fiscalización minera.

Con esta combinación de marcos legales no sólo se garantizará que el Estado reciba mayores ingresos de la industria extractiva, sino que asegurará que los fondos “se inviertan en proyectos de desarrollo y creación de empleos, especialmente en las zonas de donde se extraen los minerales”.

“Estamos creando, además, la primera base organizada de datos mineros, que contiene toda la información geológica y geofísica que posee el Estado a través del Servicio Geológico Nacional y la Dirección General de Minería,” subrayó el ministro.

Los criterios de la actividad minera –dijo el funcionario- ya no son los mismos de antes, pues la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), protocolo firmado por el país, está impulsando un cambio fundamental.

“En 2017 se presentaron el portal y el primer informe transparentando las informaciones sobre los recursos naturales, las concesiones mineras, la producción, los ingresos que recauda el Estado y su distribución, entre otros aspectos,” sostuvo.

Nuevo enfoque de las renovables

El Ministro Isa Conde dijo que en materia de energías renovables será el Estado el que decida qué quiere, cómo lo quiere y dónde lo quiere, para lograr un desarrollo ordenado de este sector, con normativas claras y transparentes que eliminen toda discrecionalidad. Por tal motivo, el MEM, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) determinaron que las concesiones para proyectos de generación de energía renovable se realizarán mediante licitación, dejando atrás la entrega grado a grado de los contratos de compra de energía (PPA, Power Purchase Agreement).

En materia de fortalecimiento institucional, el funcionario destacó que a finales de septiembre el MEM asumirá la rectoría del sector eléctrico. El Ministerio será el encargado de diseñar y proponer todas las políticas públicas del sector, mientras que las empresas eléctricas estatales mantendrán su papel empresarial, sobre la base de una organización corporativa eficiente. La CNE seguirá siendo un órgano operativo del MEM y la Superintendencia de Electricidad permanecerá como regulador, fortaleciendo su autonomía.

FUENTE:
https://mem.gob.do/index.php/noticias/item/la-industria-de-hidrocarburos-esta-a-la-puerta-de-la-rd-y-transformara-su-economia

Categoría: