juan-jose-arteaga-mineria

Juan José Arteaga: RD se halla en un contexto idóneo de impulso minero

El asesor empresarial valora aportes de empresas del sector a economía dominicana

noviembre 1, 2018 1:55 pm

República Dominicana está en la necesidad y en un contexto económico que le obliga a seguir impulsando la minería como una de las actividades de generación de divisas más importantes junto con el turismo, las remesas y la inversión extranjera. Las riquezas del subsuelo están ahí disponibles para ser explotadas de manera responsable, a fin de que el país no pierda la oportunidad de lograr un desarrollo sostenible y equitativo.

La consideración es del empresario, banquero y consultor privado Juan José Arteaga, quien asegura que, por la experiencia que ha tenido en visitas a las mineras establecidas en el país, este sector realiza una actividad productiva que no sólo aporta dólares a la economía, sino que respeta las normas de convivencia con el medio ambiente.

“Como empresario hemos ido a ver cómo se desarrolla lo que la tierra nos da y ese recurso está ahí. El caso de Falcondo es un ejemplo y esa minera prevé ampliar en más de 2,000 los empleos con la continuación de la explotación”, apunta.

Al ser más específico, explica que Falcondo ha sido una empresa que históricamente ha aportado al desarrollo de la provincia Monseñor Nouel y del país. En estos momentos, dice, está en un proceso de remodelación e instalación de tecnología de punta en su planta.

“A veces se habla de deforestación, de reforestación y de los recursos que están ahí disponibles. En lo personal me pregunto qué alcalde o gobernador alguna vez se ha quejado por la explotación indiscriminada de los ríos vía la extracción de la arena, muchas desviando los causes de los ríos”, sostiene.

A su entender, Falcondo, Barrick Pueblo Viejo y Cormidom han reforestado más que muchos de los que se presentan como defensores del medio ambiente. Afirma que esas empresas cuidan el buen nombre que se han ganado, ya que sus capitales dependen de su prestigio y del respeto que tengan hacia el entorno donde operan.

Según Arteaga, los dominicanos deben preocuparse por que el país genere más divisas, ya que este es uno de los principales retos por los que atraviesa la economía dominicana. En este sentido, alega que la explotación minera con responsabilidad significa más ingresos de dólares, mejores empleos y oportunidades de desarrollo equitativo para la población.

Respecto a la operación de Barrick, el empresario y exconsultor económico del Poder Ejecutivo considera que la minera que extrae el oro de la provincia Sánchez Ramírez ha tenido que recuperar el equilibrio ecológico de la zona, luego haber encontrado un desastre por causa del cierre no planificado de las anteriores operaciones.

Refiere que recientemente se celebró en Colorado, Estados Unidos, la Conferencia de Minería y llegó a la mesa el tema de Gold Quest, la empresa que explora en la provincia San Juan. La cuestión es que esa compañía, que ha invertido millones de dólares, espera por el permiso de explotación.

“Hace un tiempo el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, habló de que casi todo está listo para otorgar las concesiones de gas y petróleo. Sin embargo, en ese escenario surgió la preocupación de que las empresas de estos sectores miran mucho los resultados de los países donde van a actuar. Salió a relucir el caso de la minera”, indica.

En definitiva, dice, lo que el país quiere y necesita es producir divisas. Afirma que la minería es una actividad económica que puede seguir desarrollándose con toda normalidad, aportando riquezas y empleos para República Dominicana.

Respecto a la actitud que ha mostrado el Estado ante este tema, Arteaga estima que son positivas si se parte de las declaraciones que han dado los funcionarios relacionados con el sector minero. Lo importante es que así como el inversionista entienda los requisitos, también el Estado lo haga y ponga las reglas de actuación claras.

El asesor empresarial considera que mientras más divisas genera el país, menos emisiones de deuda hay que hacer, lo que también se expresa en una balanza menos deficitaria. Sin embargo, entiende urgente que el Gobierno se avoque a una racionalización del gasto corriente para equilibrar el Presupuesto.

“Mientras el Gobierno le transmita confianza al sector privado, el sector privado es optimista. Si no existe la confianza no hay optimismo”, apuntó Arteaga.

Bondades de la naturaleza
Juan José Arteaga se inscribe entre aquellos que consideran que todo en la vida debe analizarse desde los diferentes contextos disponibles y para República Dominicana, en términos económicos, no puede ser diferente.

A su entender, República Dominicana tiene dos bondades importantes: la tierra como un don del Creador, que vino con el sol, playa, agua, oxígeno, agricultura y lo que el hombre ha logrado con el desarrollo de las industrias. La otra riqueza que tiene el país son sus recursos minerales.

Recuerda que la economía dominicana se sustentaba en las exportaciones de azúcar, café, cacao, piña y otros rubros agrícolas, los cuales, en una gran proporción, han ido desapareciendo. Habría que hacer un levantamiento de la cantidad de tierra aprovechable en términos productivos y así planificar el desarrollo con un abastecimiento de alimentos a precios competitivos.

Hoy, cuenta, el país ha logrado posicionarse como el principal exportador de banano orgánico del mundo y uno de los principales de cacao orgánico. “Tenemos un ministro de Agricultura que si logra realizar todo lo que se ha propuesto, no hay duda de que República Dominicana estará en una mejor posición, pues podremos exportar millones de dólares que es lo que necesitamos para equilibrar nuestra balanza comercial”, explica.

Fuente

Categoría: