Isa Conde presenta avances RD en energías renovables

El Ministro participa en la Exposición Internacional Astana 2017, dedicada a la “Energía del Futuro”, en Kazajistán, donde pronunció un discurso

agosto 10, 2017 10:53 am

ASTANA, Kazajistán. El ministro de Energía y Minas Antonio Isa Conde presentó los avances de la República Dominicana en el desarrollo de las energías renovables y en la accesibilidad energética en pueblos apartados al participar en la Exposición Internacional Astana 2017, dedicada a la “Energía del Futuro”.

Isa Conde resaltó que las nuevas inversiones anunciadas en energía renovable –por un monto de aproximadamente 800 millones de dólares- son señales de la confianza en las políticas del Gobierno en este sector. Estos proyectos en marcha instalarán más de 400 megavatios de energía.

“A gran escala, trabajamos en la confección de normativas actualizadas, adaptadas a la realidad del momento y, a su vez, proyectadas al futuro para atraer inversión privada en energías renovables. Nos basamos en reglas del juego claras, procesos ágiles y transparentes para la seguridad y  la certidumbre de los inversionistas”, aseguró el Ministro en su ponencia.

En el día dedicado a la República Dominicana en la Expo Astana 2017, Isa Conde destacó que la construcción de microcentrales hidroeléctricas en zonas de difícil acceso y donde no es factible llevar las redes eléctricas mejora la calidad de vida de sus habitantes.

“Las energías renovables ayudan a  enfrentar la inequidad si la impulsamos a pequeña escala en zonas apartadas, a donde no llegan las redes eléctricas ordinarias”, dijo.

En base a fuentes renovables, República Dominicana cuenta con una capacidad instalada de más de 800 megavatios, de los que unos 600 corresponden a centrales hidroeléctricas; 135.15 megavatios a energía eólica; 30 a biomasa y otros 30 megavatios a energía solar.

Recientemente, República Dominicana firmó un memorando de entendimiento sobre cooperación energética con el Ministerio de Energía de la República de Kazajistán con el objetivo de desarrollar políticas públicas en el sector energético que beneficien a las poblaciones de ambos Estados.

Este memorando con el país petrolero –ubicado en Asia y Europa- abarca también la cooperación para la realización de estudios y proyectos de exploración, extracción y producción de hidrocarburos.

En el día de la República Dominicana se presentaron también grupos de carnaval, de baton ballet, el saxofonista Sandy Gabriel, entre otras representaciones de la cultura dominicana.

Isa Conde asistió al evento en Kazajistán con el viceministro de Energía Ernesto Vilalta y el embajador dominicano en Astana Hans Dannenberg Castellanos. En su escala en París, Francia, sostuvieron reuniones sobre las oportunidades de cooperación técnica en energía limpia con funcionarios del Gobierno francés y Sindicato de Energías Renovables de la nación gala.

FUENTE:
https://www.mem.gob.do/index.php/noticias/item/isa-conde-presenta-avances-rd-en-energias-renovables

Etiquetas:

Categoría: