Isa Conde: la mujer debe ser incorporada a la cadena de valor de la minería artesanal

junio 25, 2018 10:16 am

Incorporar a las mujeres a la actividad de extracción de minerales, de joyería artesanal y de comercialización de las piezas ya trabajadas puede contribuir con el mejoramiento de los ingresos de las familias que se dedican a esta actividad, mejorando su competitividad.

Así lo planteó el Ministro de Energía y Minas Antonio Isa Conde en la apertura del taller internacional de Capacitación de Minería Artesanal y en Pequeña Escala, organizado por el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF), y que se realiza hasta el viernes 29 en Punta Cana.

“Esto sería un gran logro en un país en el que muchas madres son las únicas cabeza de familia. De modo, pues, que la presencia activa de las mujeres en la minería artesanal, en todos sus tramos –desde el extractivo, el proceso de transformación y la comercialización- sería un aporte invaluable”, afirmó.

El Ministro afirmó que muchas veces los beneficios de la minería artesanal se quedan en manos de “intermediarios inescrupulosos” que se aprovechan de ellos, por lo que el reto de esta actividad debe abarcar todos los eslabones de la cadena, con el pequeño minero, con el artesano y con quienes comercializan el producto, pero también con el género.

“Cuando se habla de pequeña minería en la República Dominicana, no sé si se trata de una tragedia o de una oportunidad, pero sí les puedo decir que tenemos que convertirla en una oportunidad y este encuentro puede ayudar enormemente si partimos de los temas que trata: problemas de género, de cadena de valor, seguridad y salud ocupacional”, expresó Isa Conde.

El funcionario dijo también que trabajan para garantizar la seguridad y la salud de quienes se dedican a esta actividad y para convertir lo que hoy es una tragedia en un instrumento para el desarrollo sostenible a escala humana en la República Dominicana, con lo cual estaremos dando un paso hacia el futuro.

El Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF) es presidido por Alexander Medina, quien también es el Director de Minería de la República Dominicana. Al evento asisten también André Xavier, gerente de programas de CIRDI (Canadian International Resources and Development Institute); Marina Ruete, asociada coordinadora de Latinoamérica del IGF; Juana Barceló, Presidenta de Barrick Pueblo Viejo; así como representantes de Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Honduras, Guatemala, Brasil, México, Panamá, Bolivia y República Dominicana.

FUENTE:
https://mem.gob.do/index.php/noticias/item/isa-conde-la-mujer-debe-ser-incorporada-a-la-cadena-de-valor-de-la-mineria-artesanal

Categoría: