Isa Conde: “En 2018 licitaremos cuatro bloques para exploración de petróleo y gas”

El Ministro se refirió también al anteproyecto de ley minera –actualmente en proceso de socialización- con el que se busca revolucionar la industria para que el pueblo reciba más beneficios de la actividad extractiva

octubre 27, 2017 10:37 am

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, anunció que en el primer semestre de 2018 se licitarán cuatro bloques para exploración y producción de petróleo y gas, tanto en zonas en tierra como en mar, en base a un modelo de producción compartida.

La licitación del primer trimestre será de los bloques de Azua y Enriquillo, en el sur del país, donde hay más propensión de encontrar petróleo, conforme a los resultados de los estudios realizados con datos sísmicos de la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH). Mientras, en el segundo trimestre se licitarán dos áreas en mar, en las plataformas de San Pedro y de Ocoa, con una propensión hacia gas natural.

Isa Conde ofreció estas informaciones al hablar sobre “Sostenibilidad e Industria Extractiva” en el Diálogo que realiza la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El funcionario recordó que el país cuenta con un Reglamento de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, con una base de datos –con información de 21,500 kilómetros de líneas sísmicas-, la definición de los bloques más atractivos para el desarrollo de la industria de petróleo y gas y con los modelos fiscal y contractual para las licitaciones.

El Ministro se refirió también al anteproyecto de ley minera –actualmente en proceso de socialización- con el que se busca revolucionar la industria para que el pueblo reciba más beneficios de la actividad extractiva.

El anteproyecto crea el concepto de Participación en la Renta Estatal Minera (PERM), mediante el que el Estado recibirá entre 40% y 60% de los beneficios de las explotaciones mineras.

«El pueblo dominicano, a través del Estado, va a recibir lo que le corresponde por la extracción de sus riquezas naturales», declaró el ministro Antonio Isa Conde, que estuvo acompañado por el viceministro de Hidrocarburos, Alberto Reyes.

En la actividad hablaron también Paino Abreu, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del PLD, y Omar Ramírez, miembro de la citada Secretaría, quien moderó el panel de preguntas y respuestas.

FUENTE:
https://mem.gob.do/index.php/noticias/item/isa-conde-en-2018-licitaremos-cuatro-bloques-para-exploracion-de-petroleo-y-gas

Categoría: