Inversionistas de china en cormidon alaban potencial geológico y estabilidad de RD

noviembre 15, 2018 10:56 am

Mensaje del Sr. Yu, Presidente de Zhongjin Lingnan Nonfemet en la cena que el Presidente Danilo Medina le ofreció al presidente de China durante su visita a la feria internacional de Shanghái en el marco de su visita oficial a China.

Muy buenas noches,

Excelentísimo Presidente Constitucional de la República Dominicana, señor Danilo Medina Sánchez;

Excelentísimo Señor Briunny Garabito, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana;

Honorables Señores Ministros, y Altos Funcionarios de la Delegación Dominicana que hoy nos acompañan;

Excelentísimo Señor Zhang Run, Embajador de la República Popular China acreditado ante el Gobierno dominicano; y en él a los distinguidos funcionarios del Gobierno de la República Popular China;

Honorable Señor Xu Kunlin, Vicealcalde de la Municipalidad de Shanghai;

Honorables Empresarios Dominicanos y de la República Popular China, presentes en el día de hoy;

Invitados Especiales;

Distinguidos Miembros de la Prensa de la República Dominicana y la República Popular China;

Señoras y Señores.

Para Zhongjin Lingnan Nonfemet es un honor estar frente a ustedes en este importante evento, noche histórica para el comercio entre la República Dominicana y la República Popular China. Nuestra empresa, Zhonging Lingnan Nonfemet ha sido históricamente la empresa de capital chino de mayor permanencia y apoyo a la República Dominicana.

Nuestra inversión en la República Dominicana data desde el 2009 cuando invertimos en Perilya Limited, empresa con operaciones también Australia y Canadá. En la República Dominicana, Perilya opera vía la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) propietaria de la Mina Cerro de Maimón, mina de cobre y zinc ubicada en la provincia Monseñor Nouel.

Para nosotros, la permanencia de dicha inversión en la República Dominicana se basa no solo en el potencial geológico comprobado que presenta el país sino también al crecimiento económico del mismo posicionándose entre las naciones más estables de América Latina. Además, República Dominicana se destaca por poseer una tasa de cambio estable y mecanismos para la libre circulación de capitales dentro de lo que se incluye la repatriación de ganancias que permite el flujo de los ingresos desde la empresa local a su matriz y viceversa.

La economía estable se ve acompañada por la buena estabilidad política del país, una democracia vibrante y términos políticos fijos. República Dominicana se encuentra activamente estructurando políticas públicas enfocadas hacia la atracción de inversiones extranjeras directas mediante controles que garanticen la seguridad jurídica para todos los actores de su libre mercado. Igualmente, el gobierno dominicano se encuentra en un proceso de realizar las acciones necesarias para incrementar los índices de competitividad de los sectores productivos del país con miras a un mercado internacional.  Esto se ha podido ver en los actuales modelos de operación que han sido exitosos en las zonas francas y la inversión privada de infraestructuras, así como en las recientes iniciativas legislativas las cuales se encuentran trabajando en conjunto con el sector privado.

Es importante destacar que la apertura de la República Dominicana a la inversión extranjera a nivel institucional, es un reflejo de la identidad intrínseca del dominicano, quien suele recibir con agrado al extranjero y, por tanto, a sus inversiones. En ese sentido, nacionales de países europeos y latinoamericanos, consideran a República Dominicana como un destino para su retiro, basado también en sus bellas atracciones ecológicas, en el buen clima y el bajo costo de vida.

Los atractivos del marco legal y las intenciones de trabajar en un mercado más abierto son complementados con las facilidades portuarias de primer nivel y la infraestructura para el transporte terrestre, que facilitan el acceso comercial en todo el territorio nacional. De igual forma, el país se destaca por su excelente conectividad y estructura de telecomunicaciones; aliados esenciales en la era de la globalización.

En los años que llevamos en el país, hemos comprobado que el mercado laboral está poblado de profesionales calificados y de alto nivel. La República Dominicana es el segundo país de Latinoamérica con mejor dominio del idioma inglés, según la evaluadora internacional Education First, elemento que nos permite explorar nuevos canales y mercados y capacitar en trabajos técnicos con mayor efectividad, lo que a su vez garantiza remuneraciones justas y sostenibles.

Las razones mencionadas anteriormente y un sinnúmero más, motivan la continuidad de Zhongjin Lingnan Nonfemet en la minería dominicana. Una muestra de ello es el respaldo financiero dado a CORMIDOM para poder operar la primera mina subterránea de República Dominicana, extendiendo nuestra permanencia en el país por 15 años más, tiempo en el que seguiremos trabajando para traer bienestar y oportunidades de empleo a las comunidades de Monseñor Nouel, siendo respetuosos al medioambiente y dinamizando la economía local y nacional.

FUENTE:
http://www.dgm.gov.do/index.php/noticias/item/inversionistas-de-china-en-cormidon-alaban-potencial-geologico-y-estabilidad-de-rd

Categoría: