Falcondo operará al 100% desde este mes

septiembre 6, 2018 12:03 pm

A partir de este mes y por primera vez en más de diez años Falconbridge Dominicana (Falcondo) comenzará a producir al 100% de su capacidad, según informaron ejecutivos de la compañía durante una visita a Listín Diario.

Esto significa que la operación minera, propiedad de la empresa Americano Nickel Limited, alcanzará una producción de unas 30,000 toneladas anuales de níquel y empleará directamente a cerca de 2,000 personas, indicó el director ejecutivo de Falcondo, Gabriel Rodríguez.

Rodríguez destacó que esto es un hito porque rompe todos los records de la compañía, cuya máxima producción bajo la actual administración ha sido alrededor de 15,500 toneladas.

Explicó que el hecho de que Falcondo opere a su capacidad plena es resultado de las mejoras que se han implementando, las cuales han permitido reducir costos y el impacto en el medio ambiente.

¿Qué es lo que se ha hecho?
Rodríguez expuso que una de las mejoras más importantes que se ha hecho es la implementación de la minería selectiva, que permite utilizar equipos más pequeños y flexibles para la extracción del mineral.

El vicepresidente de Falcondo, Edwin Deveaux, explicó que antes se utilizaban equipos con cubos de hasta seis metros cúbicos y ahora se utilizan de 1.8 metros cúbicos. Esto ha permitido que se mueva un 60% menos de tierra para la explotación minera, destacó Deveaux.

“Nosotros hoy para producir la misma cantidad de níquel movemos 60% menos de tierra con esta metodología (Ö). Eso tiene un impacto importante sobre los costos y sobre el medio ambiente porque si yo muevo 60% menos tierra impacto 60% menos bosques”, afirmó Rodríguez.

Rodríguez agregó que además se cambió el proceso metalúrgico, lo que ha permitido la reducción del consumo de combustible, también se ha reducido el consumo de agua, entre otras mejoras.

EXPANSIÓN DE LA VIDA ÚTIL DE LA MINA
LOMA MIRANDA: Uno de los proyectos de Falcondo es expandir la vida útil de la mina y para esto la explotación de Loma Miranda es una opción importante, indicó Edwin Deveaux, quien precisó que de los 13.7 kilómetros cuadrados que son propiedad de la empresa en esa zona sólo serían intervenidos 4.6 de manera paulatina. Deveaux explicó que de Loma Miranda descienden tres arroyos y no 40 ríos como se ha dicho. En esta zona se encuentra alrededor del 40% de las reservas nacionales de níquel del país, según el director ejecutivo de la empresa, Gabriel Rodríguez.

FUENTE:
https://listindiario.com/economia/2018/09/06/531927/falcondo-operara-al-100-desde-este-mes

Categoría: