Falcondo firma acuerdo histórico con su sindicato de trabajadores

La minera y el Sindicato Unido de Trabajadores de Falconbridge Dominicana renovaron un nuevo Convenio Colectivo, vigente hasta 2023, que amplía los beneficios para los empleados

abril 5, 2021 10:55 am

La empresa minera Falconbridge Dominicana (FALCONDO) y el Sindicato Unido de Trabajadores de Falconbridge Dominicana (SUTRAFADO), celebraron este miércoles la firma de un Convenio Colectivo de Condiciones de Trabajo, que estará vigente desde este 2021 y hasta 2023, incluyendo mejoras sustanciales a las condiciones y beneficios para sus colaboradores.

El convenio, firmado en un acto celebrado en el Ministerio de Trabajo con presencia del ministro Luis Miguel De Camps, representa un hito histórico para la relación de FALCONDO y SUTRAFADO, que vienen celebrando acuerdos de este tipo cada tres años desde 1971, tanto por el tiempo récord en que se desarrollaron las negociaciones como por la mejora sustancial en las condiciones que aplicarán en forma inmediata a todo el personal.

“Hoy celebramos este convenio colectivo como un logro para todos los integrantes de la familia Falcondo, el cual ha sido posible gracias a la transparencia, confianza y a la buena voluntad y comunicación entre el Sindicato y la Empresa”, dijo Ioannis Moutafis, presidente y gerente general de Falcondo, al dirigirse a los presentes. “Para la gerencia de Falcondo dos son las máximas prioridades: el respeto al ser humano y el respeto al medio ambiente. Y el resultado de estos dos compromisos es el bienestar de su gente. Es por eso que hemos puesto gran empeño en trabajar cada uno de los puntos cubiertos en este nuevo convenio colectivo”, agregó el ejecutivo.

Una de las grandes mejoras consignadas en este acuerdo tiene que ver con una nueva política de cobertura de salud, que ahora incluirá mayores beneficios, lo cual supondrá una inversión anual de más de 10 millones de pesos para la empresa, que se suman a un aumento salarial que superará la inflación anual.

En tanto que el secretario general de SUTRAFADO, Valentín Ramírez, destacó la importancia de este nuevo convenio, en cuyo proceso “la voluntad siempre superó las diferencias”, utilizando la herramienta de la negociación colectiva para alcanzar mejores condiciones que “redundarán en mayor productividad para la empresa”.

Al dirigir sus palabras, tanto el sindicato como la empresa agradecieron la mediación y acompañamiento del Ministerio de Trabajo, cuya participación en el proceso fue clave para lograr una negociación fluida y expedita que desembocó en un Convenio Colectivo firmado en tiempo récord.

“La firma de este convenio colectivo es histórico”, dijo el ministro De Camps. “Es significativo también porque es una de las relaciones formales entre sindicatos y empleadores más viejas de la República Dominicana”, agregó al resaltar las cinco décadas de relaciones entre Falcondo y SUTRAFADO, lo que la convierte en una de las más antiguas del país y un modelo “que debe ser replicado en todas las industrias”.

De su lado, el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, destacó el proceso modelo y ejemplar en el que se dieron las negociaciones entre Falcondo y su sindicato, no sólo en beneficio de los trabajadores y de las operaciones de la empresa, sino también del país.

“La minería en este momento es un sostén importante de la economía dominicana. La única reserva de valor que tenemos en este momento en países como el nuestro es el esfuerzo y los aportes de la minería”, afirmó Abreu.

Con este nuevo convenio y con las mejoras laborales acordadas, Falcondo reafirma su compromiso de seguir apostando por el bienestar de las personas y de continuar llevando desarrollo al pueblo dominicano.

Categoría: ,