Falconbridge Dominicana, S.A. y el Sindicato Unido de Trabajadores de Falconbridge Dominicana, S.A (SUTRAFADO) firman Convenio Colectivo

junio 19, 2018 9:31 am

La empresa FALCONDO, el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Falconbridge Dominicana (SUTRAFADO), firmaron el Convenio Colectivo de Condiciones de Trabajo que regirá las relaciones laborales para el período 2018-2020. Éste incluye beneficios significativos para los empleados para los próximos tres años (2018 al 2020). La firma del acuerdo se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo y las compensaciones salariales incluyen un pago compensatorio retroactivo para todos los trabajadores.

En un acto celebrado el viernes en la sede del Ministerio de Trabajo para la firma del Convenio, el Dr. Winston Antonio Santos Ureña, Ministro de esa cartera, al felicitar la minera señaló: “Esto constituye un ejemplo y es resultado de las buenas relaciones entre la empresa y el sindicato. Si bien es cierto que la minera ha atravesado tiempos difíciles y ha sido criticada, no es menos cierto que realiza esfuerzos importantes para mejorar las condiciones laborales de sus empleados. Prácticas como ésta demuestran que es una compañía responsable que hace muchas cosas positivas a favor de su productividad y desde el Gobierno valoramos y aplaudimos las relaciones armónicas y efectivas entre las empresas y los sindicatos”.

El acuerdo consta de 40 cláusulas sobre las condiciones de trabajo de los empleados semanales que incluyen además el reconocimiento y obligaciones de las partes, permisos sindicales, protección sindical, licencias, elecciones sindicales, cuota y capacitación sindical. También contiene disposiciones de condiciones de trabajo relativas a horas extras, descanso semanal, días no laborables, salarios, vacaciones, vacantes, reingreso, bienestar y excelencia académica.

Por su parte Rafael (Pepe) Abreu, Presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), recalcó: “Hay que felicitar a Falcondo, quien siempre ha priorizado la relación con sus trabajadores, respetado sus libertades y derechos, reconociendo en todo momento la importancia de ésta, lo cual apreciamos desde el movimiento sindical. Esto debe servir de ejemplo para muchas otras empresas”. El Secretario General de SUTRAFADO, Geraldo Susana recalcó que para que haya sindicato debe haber empresa y aplaudió los esfuerzos realizados por la minera para invertir en tiempos difíciles, resurgiendo con éxito.

Como fruto de este consenso, se mejoró el plan de vivienda y asistencia educacional, bonificación para la compra de libros y útiles escolares, viáticos por traslado, bonos de producción mensuales y anuales. Además, prevé protección social, pagos de incapacidades, subsidios y licencias remuneradas, así como seguro de vida, cursos y asistencia educacional para empleados y sus familiares, procedimientos de conciliación y espacios para publicaciones de comunicaciones de interés de los trabajadores y el sindicato.

El Ing. Ioannis Moutafis, Presidente de FALCONDO señaló: “Es un convenio histórico porque fue consensuado dentro de un proceso de cambio y ajuste con miras a la sostenibilidad de las operaciones, luego de una parada de producción de casi tres años. Sin los trabajadores y la directiva sindical que los dirige, este acuerdo no hubiese sido posible. Nuestro compromiso es seguir trabajando y desarrollando nuestra capacidad productiva, siempre de la mano del Estado y los trabajadores con miras a la máxima y responsable operación de este negocio”.

Categoría: