Falconbridge Dominicana logra certificación ISO gestión ambiental

marzo 5, 2018 10:59 am

La empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo) informó que obtuvo la certificación de Gestión Ambiental de la norma ISO 14001 2015 la cual certifica el compromiso de Falcondo con la aplicación y funcionamiento del Programa de Manejo Ambiental que ejecuta en sus operaciones mineras en Monseñor Nouel y La Vega y en sus instalaciones en el Puerto de Haina, San Cristóbal.

La minera indicó que la norma ISO 14001 exige a la empresa implementar un sistema de gestión ambiental con objetivos y metas ambientales, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado. Puntualizó que todos esos elementos son verificados y auditados bajo estrictos estándares nacionales e internacionales.

Asimismo, la norma ISO 14001 requiere los procedimientos que debe seguir la empresa, exigiéndole el cumplimiento con las leyes ambientales nacionales. En ese sentido Falcondo cuenta con los permisos ambientales que le otorgó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para todas sus operaciones. “Para el mantenimiento de estos Permisos Falcondo entrega semestralmente al Ministerio Informes de Cumplimiento Ambiental (ICA) donde se detallen todas las actividades de los Programas de Manejo Ambiental, incluyendo monitoreos de calidad de aire y agua, mediciones de emisiones a la atmosfera, manejo adecuado de residuos y trabajos de control, y mitigación de los impactos ambientales”, explica la empresa en un comunicado.

En la actualidad, Falcondo ha reforestado el 59 % de las áreas utilizadas para la extracción minera, quedando un 41% (unas 6,500 tareas) abierto a las actividades mineras actuales. En toda la historia de sus operaciones Falcondo ha realizado actividades mineras en aproximadamente 17,000 tareas de un total de 94, 000 tareas que pertenecen a la empresa, ubicadas en las provincias de La Vega y Monseñor Nouel. Unas 77,000 tareas de la propiedad de Falcondo, son conservadas y se encuentran cubiertas con bosque natural, donde mantiene un estricto cuidado y vigilancia para evitar la tala ilegal de árboles.

Falcondo refirió que fue la primera empresa en operación de ferroníquel en el mundo en obtener la certificación ISO 14001, en el año 1999, un año antes de que existiera la Ley de Medio Ambiente, 64-00, y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Señala la empresa que desde entonces Falcondo ha mantenido la certificación que debe de ser renovada cada tres años y conlleva estrictas auditorías anuales. “Esto muestra el compromiso que siempre hemos tenido con la debida recuperación y rehabilitación ambiental de las zonas donde ha extraído mineral”, establece la empresa en un comunicado.

FUENTE:
https://www.bonaocitydr.com/single-post/2018/03/02/Falconbridge-Dominicana-logra-certificaci%C3%B3n-ISO-gesti%C3%B3n-ambiental

Categoría: