Explican impacto explotación en San Juan de la Maguana

marzo 14, 2017 11:13 am

Santo Domingo, R.D. -Representantes de la Cámara Minera Petrolera pidieron a los diputados apoyar el proyecto minero Romero, de la empresa Goldquest Dominicana, el cual es un yacimiento de oro y cobre, ubicado en la provincia San Juan de la Maguana, tras precisar que su explotación sería de alto impacto en la generación de empleos locales, desarrollo de sectores complementarios, así como importantes ingresos económicos para el Estado y la sociedad.

Explicaron que luego de una serie de estudios realizados en los últimos años, en 2015 descubrieron que en la zona norte de San Juan y Elías Piña, existe el potencial geológico para yacimientos de minerales como el cobre, zinc y plata.

El presidente de la entidad, José Sena, visitó la comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados, en compañía de Julio Espaillat, Félix Mercedes y Robert Crowley, entre otros funcionarios, donde expusieron la importancia de que la zona sea explotada.

Espaillat, presidente de la empresa minera en el país, mostró a los diputados una descripción general del proyecto y de la empresa canadiense con presencia en República Dominicana desde el 2001.

De su lado, el diputado David Herrera sostuvo que aunque reconoce que el oro debajo de la tierra no hace nada, sin embargo, entiende que los daños de esas explotaciones son irreversibles.

El legislador de la provincia sureña invitó a los representantes de la empresa a convencer a los productores, amas de casa y agricultores sobre el proyecto, tras recalcar que los sanjuaneros se oponen.

El congresista se refirió al déficit entre oferta y demanda del agua para el consumo humano y animal que padece su provincia, debido a la falta de ese elemento, lo cual empeoraría si decidiera explotarse la mina.

A esta inquietud se sumaron los diputados Rafael Abreu y Roberto Lebrón, quienes también lo rechazan.

FUENTE:
http://hoy.com.do/explican-impacto-explotacion-en-san-juan-de-la-maguana/

Categoría: