Expertos recomiendan al gobierno mejorar incentivos a las energías renovables

Participan en Think Innovation, al cumplirse 80 años de lazos entre Suiza y República Dominicana

septiembre 9, 2016 6:59 am

Expertos procedentes de Estados Unidos, Suiza y República Dominicana, señalaron este miércoles la necesidad de que el Gobierno dominicano mejore los incentivos a las energías renovables como estrategia para mejorar su desarrollo en el país.

Así lo expusieron en el marco de “Think Innovation”, evento para hablar de energías e ingeniería, organizado con motivo de cumplirse 80 años de relaciones entre Suiza y República Dominicana y 15 de la creación de la Cámara de Comercio y Turismo Dominico-Suiza (CCTDS).

“En República Dominicana tenemos el parque generador más importante del Caribe, hoy en día hay un proceso de instalación de alrededor de 25 microcentrales hidroeléctricas, tenemos proyectos eólicos como Los Cocos, Quilvio Cabrera y Larimar que inyectan la red de energía”, dijo el gerente General en Raveza Associated & Services, Rafael Velazco.

“Sin embargo, hace falta que el Gobierno se preocupe de resolver el tema de los incentivos. Las autoridades buscan energías baratas pero las renovables son un tema que han de atender”, sostuvo.

“Se han hecho importantes avances en materia regulatoria, estamos en el camino, sin embargo, debemos continuar con los esfuerzos para su mejor desarrollo”, señaló el presidente de la firma de consultoría OMG, Leonel Melo.

Por su parte, el director general de Soventix Caribbean, Alfonso Rodríguez, opinó que “hay que tener marcos regulatorios claros, y mantener la continuidad y la estabilidad de las políticas en materia de renovables”.

En tanto, Juan Roberto Paredes, especialista en energías renovables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que Latinoamérica tiene grandes oportunidades para el uso de energías renovables y señaló que “la meta para el 2020 es que el 30% de la cartera del BID sea para energías renovables”.

“La innovación es el mayor motor del crecimiento. Lo crucial es convertir una idea en una solución que agregue valor al destinatario final que somos todos nosotros. Nuestro reto como seres humanos ya no es llegar a la luna, sino mejorar nuestra calidad de vida”, apuntó Gaetan Bucher, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Dominico-Suiza.

“Suiza ocupa, por sexto año consecutivo, el primer lugar en la lista de los países más innovadores del mundo (Global Innovation Index) que elabora la Organización Mundial de Propiedad Intelectual e invierte el 3% del PIB en investigación y desarrollo”, dijo por su parte Line Marie Leon-Pernet, embajadora de Suiza en República Dominicana, entidad que organizó el evento.

FUENTE:
http://www.eldinero.com.do/27970/expertos-internacionales-recomiendan-gobierno-mejore-incentivos-a-energias-renovables/

Etiquetas:

Categoría: