Expertos creen que que crash del petróleo ha terminado

abril 28, 2016 7:17 am

El petróleo ya rebota más de un 60% desde febrero cuando tocó suelo en los 26,2 dólares el barril de West Texas, de referencia en EEUU. Parece que el crac del oro negro podría haber terminado, ahora los expertos creen que el crudo se moverá en la horquilla de 45-55 dólares al menos hasta 2017, fecha en la que se prevé un encuentro entre la oferta y la demanda, creando así un nuevo equilibrio.

Particularmente, Mads Syversen, director del banco de Inversión Artic Securities, asegura que el crac del petróleo se ha terminado. El oro negro ya tocó fondo y ahora la tendencia está cambiando con lo que ello conlleva para la industria del crudo y todo lo que la rodea, explica este experto en Bloomberg.

Jasper Lawler, estratega de CMC Markets, sostiene que “se ha producido definitivamente cambio, un punto de inflexión tras las ventas iniciales después de la reunión ‘fallida’ de Doha… Esta situación se ha revertido y hemos visto como la congelación de la producción era tan sólo un pequeño factor de influencia sobre los precios. El descenso de la producción en EEUU y el dólar es lo que conducen realmente los precios”.

El barril de crudo Brent para entrega en junio cerró ayer en el mercado de futuros de Londres en 47,18 dólares, un 3,19 % más que al término de la sesión anterior y su mayor nivel en 2016.

En tanto que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 2,92 % y cerró en 45,33 dólares el barril, su segundo máximo anual consecutivo. El petróleo de referencia en Estados Unidos siguió escalando posiciones impulsado por la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios las tasas de interés. Sin embargo los precios se han estabilizado después de que la Agencia de la Energía de EEUU haya anunciado que las reservas subieron la semana pasada en 2 millones de barriles, hasta 540,6 millones, por encima de los 800.000 barriles que calculaban los expertos. Aunque el ‘rally’ del crudo ha sido espectacular en pocos meses, los expertos creen que se estabilizará en los 45-55 dólares, que son más o menos los costes de producción en los que incurre la industria del fracking.

No sólo es el sufrimiento de los productores menos eficientes lo que está ayudando a equilibrar el mercado, también las expectativas futuras. Por ejemplo, según publica Reuters, Arabia Suadí y Kuwait no podrán reanudar por ahora las operaciones en un pozo que se encuentra en la frontera de ambos países en a ciudad de Khafji, que lograba bombear antes de su cierre unos 300.000 barriles al día. Se preveía su pronta reapertura, pero no se han logrado solucionar algunos problemas de seguridad que obligarán a que este pozo permanezca cerrado.

Por otro lado, como explican desde ANZ bank, “un dólar más débil está ayudando y mucho al petróleo (denominado en dólares). Ahora parece claro que el mercado alcanzará el equilibrio a finales de 2016”. El Dollar Index (pondera el tipo de cambio del dólar frente a una cesta de divisas) ha caído algo más de un 5% desde comienzos de año. La Reserva Federal están yendo más lento de lo previsto en la normalización de su política monetaria, lo que está debilitando al ‘billete verde’ frente a otras divisas.

FUENTE:
http://hoy.com.do/expertos-creen-que-que-crash-del-petroleo-ha-terminado/

Categoría: