El petróleo sube a máximos de 2015 por alto cumplimiento de los recortes de la OPEP y sus socios

noviembre 2, 2017 9:39 am

El petróleo ha subido hasta niveles no vistos desde mediados de 2015, tras publicarse datos que muestran que la OPEP ha mejorado de forma significativa el cumplimiento de los recortes de producción acordados desde principios de año. Las últimas semanas la cotización del crudo ha sido alcista por la alta probabilidad de que el cartel continúe con los recortes de producción más allá de marzo de 2018.

El crudo ligero estadounidense saltaba un 1%, hasta rozar los 55 dólares por barril, mientras que el Brent, de referencia en Londres, repuntaba en similar porcentaje, hasta 61,53 dólares, tras marcar en la sesión un pico de 61,70, máximo desde julio de 2015.

Las cotizaciones ganaron un 7% en octubre y sumaron cuatro meses consecutivos de avances.

El sentimiento alcista ha estado alimentado este año por el esfuerzo de la OPEP y otra decena de países, incluido Rusia, para reducir su oferta conjunta en 1,8 millones de barriles diarios con el objetivo de apuntalar los precios. Si bien el cumplimiento del acuerdo fue bajo durante la primera mitad del año, desde entonces los suministros de crudo han disminuido de forma significativa.

El mes pasado los integrantes del cártel redujeron su bombeo en 80.000 barriles diarios, hasta 32,78 millones de barriles diarios, con lo que la adherencia a los recortes se elevó al 92%, seis puntos más que en septiembre.

Los analistas esperan que Rusia también haya cumplido su compromiso de rebajar su producción en 300.000 barriles diarios, desde los 11,24 millones de barriles de octubre del año pasado.

Arabia Saudí y Moscú contemplan la posibilidad de extender los acuerdos que limitan el bombeo hasta cubrir todo el año próximo.

FUENTE:
http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/8715865/11/17/El-petroleo-sube-a-maximo-de-2015-por-alto-cumplimiento-de-los-recortes-de-la-OPEP-y-sus-socios.html

Categoría: