El oro sube a pesar del aumento del interés por el riesgo

julio 15, 2019 9:27 pm

Los precios del oro suben este lunes pues un aumento del interés por el riesgo provocado por los datos económicos en general positivos no ha bastado para lastrar la demanda en un entorno marcado por la disminución del rendimiento de los bonos.

Los futuros de oro del Comex para entrega en agosto se sitúan en el New York Mercantile Exchange en 1.413,25 dólares por onza troy a las 15:06 horas (CET), con un avance del 0,1% o 1,35 dólares.

A pesar de que China registró su peor crecimiento en los últimos 27 años durante el segundo trimestre, las positivas lecturas de junio sobre producción industrial, ventas minoristas y gasto de capital de la nación bastaron para impulsar la esperanza de que la segunda economía mundial se estabilizará.

El índice manufacturo de NY Empire State también muestra una recuperación mucho más fuerte de lo previsto en julio.

A pesar de la reacción positiva a los datos sobre las acciones mundiales este lunes —los futuros de Estados Unidos apuntaban a una apertura en nuevos máximos históricos—, el oro logró sostenerse pues el metal precioso sigue beneficiándose de las expectativas de un recorte de los tipos de interés.

Todo apunta a que la Reserva Federal recortará los tipos de interés a finales de mes, reduciendo el coste de oportunidad de la titularidad de los lingotes, que no conllevan intereses.

A medida que aumentan las expectativas de una flexibilización de la política monetaria por parte de los bancos centrales a escala mundial, el rendimiento de los bonos corporativos también ha ido disminuyendo.

Mohamed El-Erian, economista jefe de Allianz, escribió en Twitter que «incluso algunos bonos (“basura”) de alto rendimiento ofrecen ahora un rendimiento negativo—, por ejemplo, los acreedores pagan por el privilegio de financiar empresas con notables riesgos de incumplimiento».

Esos bonos de alto riesgo forman parte de más de 13 billones de dólares de valores de rendimiento negativo de todo el mundo; de esto se deduce que el refugio seguro del oro podría considerarse una inversión más atractiva.

Más allá de la compensación del riesgo, John Reade, estratega de mercado jefe de World Gold Council, ha indicado que, aunque el oro se ha mantenido básicamente confinado en un rango las últimas tres semanas, algunos de sus factores técnicos están mejorando.

Reade ha dicho que «la condición de sobrecompra extrema observada en junio se ha visto muy moderada», mientras que «la media móvil de 50 días está subiendo, haciendo que el oro parezca menos extenso».

En cuanto al comercio de otros metales preciosos, los futuros de la plata suben un 0,4% hasta 15,293 dólares por onza troy a las 15:07 horas (CET).

El paladio sube un 1,5% hasta 1.565,75 dólares, mientras que el platino se apunta un alza del 1,5% hasta 846,90 dólares por onza.

En cuanto a los metales básicos, el cobre sube un 0,8% hasta 2,715 dólares por libra.

FUENTE:
https://es.investing.com/news/commodities-news/el-oro-sube-a-pesar-del-aumento-del-interes-por-el-riesgo-1903207

Categoría: