EEUU dice que cumbre con Centroamérica y Caribe “no se trata de Petrocaribe”

mayo 5, 2016 7:21 am

Estados Unidos aseguró hoy que la cumbre sobre seguridad energética en Centroamérica y el Caribe que ha organizado en Washington “no se trata” de alejar a esos países del programa venezolano Petrocaribe, sino de ayudarles a tomar decisiones sobre su “futuro energético” y reducir sus facturas eléctricas.

“Esto no se trata de Petrocaribe, se trata de la seguridad energética de la región en términos generales. No van a escuchar que nadie mencione hoy la palabra Venezuela en absoluto”, dijo a los periodistas el subsecretario adjunto de Estado de EE.UU. para Centroamérica y el Caribe, Juan González.

La mayoría de los países que acudieron hoy a la cumbre en Washington pertenecen a Petrocaribe, un programa venezolano lanzado hace más de una década e integrado por 18 países, incluidos Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Belice y una decena de islas del Caribe.

La cumbre, destinada a promover la inversión del sector privado y la diversificación de las fuentes de energía en Centroamérica y el Caribe, está en su segunda edición y ha sido interpretada por muchos observadores como un intento de reducir la dependencia de la región de Petrocaribe, especialmente ante la crisis en Venezuela.

“Esto nunca lo ha sido (una alternativa a Petrocaribe), y de hecho nosotros hemos hablado con el Gobierno de Venezuela sobre la necesidad de apoyar los esfuerzos de la región para avanzar su seguridad energética”, aseguró González.

No obstante, indicó que muchos países miembros de Petrocaribe están “entrando en problemas fiscales, teniendo problemas a la hora de invertir en su infraestructura y su sector energético”.

“A pesar de que los precios del combustible estén bajos, sigue habiendo un sentido de urgencia en Centroamérica y el Caribe de asegurarse de hacer las inversiones necesarias para que no les afecten los altibajos de los precios de la energía”, añadió.

EEUU dice que cumbre con Centroamérica y Caribe “no se trata de Petrocaribe”.

Una funcionaria de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid), Sarah-Ann Lynch, recordó en una conferencia de prensa que las dos regiones tienen facturas energéticas que están “entre las más altas del mundo, con entre 35 y 65 céntimos (de dólar) por kw/hora”.

“Creemos que podemos marcar una diferencia en la región y lograr que sea más independiente energéticamente”, afirmó Lynch.

Usaid anunció hoy que pondrá a disposición de los países de las dos regiones un total de 10 millones de dólares en subvenciones para proyectos concretos, unos fondos que pueden solicitarse hasta marzo de 2017.

La cumbre está presidida por el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, y a ella asisten, entre otros, los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela; Honduras, Juan Orlando Hernández; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Guatemala, Jimmy Morales, junto con altos representantes del resto de países de las dos regiones.

Etiquetas:

Categoría: