Destacan el papel de la mujer en la minería moderna en todo el mundo

República Dominicana figura entre los países con mujeres que se destacan en esa industria

marzo 8, 2016 7:20 am

Cien Mujeres en todo el mundo han sido reconocidas por su inspiradora labor en la industria minera, una distinción otorgada por la organización Women in Mining (WIM), Mujeres en Minería en su traducción al español, y entre las cuales se cuenta Faby Manzano, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Barrick Pueblo Viejo en República Dominicana.

Por medio de la distinción “100 Mujeres Inspiradoras en Proyectos Mineros en el Mundo”, los directivos de WIM reconocen la fuerte representación internacional de la mujer en esta industria, donde ocupa una variedad de importantes roles que van desde posiciones ejecutivas hasta posiciones de campo.

En el caso de Manzano, su distinción es resultado del trabajo realizado con las comunidades en torno a la operación minera en el que se ha promovido la actitud emprendedora en el desarrollo social y económico.

Más de 500 candidatas pertenecientes de operaciones mineras de todas partes del mundo, fueron nominadas para participar en la edición 2016 del reconocimiento. Una de las particularidades de este premio es que las participantes son postuladas por sus compañeros y compañeras de labor, a partir de su contribución a la industria.

En una comunicación publicada en la plataforma de la organización, la Vicepresidente de UK Corporate Broking, Jennifer Wyllie, ha indicado que actualmente existen grandes ejemplos de cómo las mujeres pueden y tienen éxito en la construcción de carreras como la minería. Hace inclusive referencia a estudios que muestran cómo los equipos con equilibrio de género crean mejores resultados, mejores soluciones y un mejor rendimiento financiero. Información que ha sido de gran relevancia para este sector comercial.

La mujer dominicana en la industria minera

En el país la industria minera ha recibido un gran apoyo del género femenino, quienes no han vacilado en asumir todo tipo de posiciones en el sector.

Dentro de la operación minera Barrick Pueblo Viejo, la mujer ocupa posiciones que van desde líderes de equipos ejecutivos hasta fungir como vigía o señalera dentro de mina.

Las demandas dentro de esta área han motivado la preparación y crecimiento de un creciente número de mujeres, quienes asumen sin prejuicio el reto de ejecutar oficios considerados socialmente ¨para hombres¨.

Tal es el caso de Kimin Chonjo Rodríguez y Cindy Acosta, ambas conductoras de equipos pesados, dentro de la mina de Pueblo Viejo. Esta oportunidad les ha permitido transformar en experiencia su conocimiento y la ha motivado además a continuar capacitándose dentro de la operación.

Al caso de Kimin y Cindy se suman cada vez más a resaltar por su labor y resultados, lo cual permite que República Dominicana pueda ser una referencia y fuente de candidatas para la premiación anual que realiza WIM.

Orígenes

El sector minero enfrenta muchos desafíos en la actualidad, siendo uno de ellos la adquisición de mano de obra especializada, situación que llevó a expertos a determinar alternativas viables que permitiera una solución. La propuesta de incluir diversidad dentro de la mano de obra minera, atrayendo y reteniendo grupos tradicionalmente minoría en una mina, como las mujeres, fue la opción predilecta.

Esta iniciativa es la que motiva la creación de Women in Mining (WIM), una organización sin fines de lucro creada en el 2009 centrada en el avance del interés de la mujer en el sector minero.

Acerca de Barrick Pueblo Viejo

Pertenecemos a la corporación minera de oro más grande del mundo. Operamos en Pueblo Viejo, Cotuí en la provincia Sánchez Ramírez en República Dominicana desde enero de 2013. Sin embargo, nuestra historia inicia en el 2006, cuando adquirimos los activos de Placer Dome a nivel mundial, lo que incluyó los derechos operativos en esta ciudad. Barrick Pueblo Viejo representa la inversión más grande en la historia del país, y al ser socios estratégicos del Estado dominicano, éstos recibirán recursos importantes que se traducirán en grandes beneficios para la provincia y el país. Barrick Pueblo Viejo es sobre todo una empresa que crea riquezas, no sólo para el momento sino como un legado perenne en el tiempo.

FUENTE:
http://www.diariolibre.com/economia/empresas/destacan-el-papel-de-la-mujer-en-la-mineria-moderna-en-todo-el-mundo-DN2960603

Etiquetas:

Categoría: