De la mano con las comunidades, Barrick Pueblo Viejo pone en marcha tres Comités de Desarrollo Comunitario.

diciembre 18, 2020 1:39 pm

Sánchez Ramírez, República Dominicana – viernes, 18 de diciembre de 2020 – La minería responsable que lleva a cabo Barrick Pueblo Viejo tiene como uno de sus ejes principales garantizar el desarrollo económico y social de sus comunidades anfitrionas. En cumplimiento con este mandato y en un ejercicio de transparencia, Pueblo Viejo ha puesto en marcha los Comités de Desarrollo Comunitario en 12 comunidades del Distrito municipal de Zambrana.

Los Comités de Desarrollo Comunitario o CDC son un mecanismo participativo que empodera a las comunidades para que a través del diseño de sus planes de trabajo logren definir y priorizar los proyectos que son importantes para su desarrollo económico y social, de esta manera las comunidades son dueñas de su propio futuro, garantizando su sostenibilidad teniendo en cuenta a las generaciones siguientes.

En esta etapa inicial, se han establecido 3 comités: el CDC Rey – Guardianón, conformado por las comunidades Sabana del Rey, Guardianón, Jurungo y Jobo Claro; el CDC Zambrana Abajo conformado por las comunidades de El Limpio, El Maricao, El Mango y Alto del Chivo y el CDC Las Lagunas, al que pertenecen las comunidades Las Lagunas, La Cerca, La Piñita y Maguaca.

Cada CDC es liderado por un representante, los cuales fueron seleccionados por las propias comunidades que representan.

El reglamento operativo de los CDCs fue firmado por Juana Barceló, presidenta de Pueblo Viejo y por Ramón Elpidio Santana, director del Distrito Municipal Zambrana y los miembros de cada CDC, en presencia de un notorio publico quien certificó el documento. En el acto también estuvieron presentes Cristiana Rodríguez, gobernadora de la provincia Sánchez Ramírez y la subdirectora Idelka Jiménez, en representación del Distrito Municipal de Zambrana.

“Estos comités, contaran con un fondo de inversión de más de RD$8 millones cada uno para un total de RD$24 millones, y con esta disponibilidad de fondos se puedan ejecutar a través de ellos los planes de trabajo diseñados por las propias comunidades, priorizando los proyectos y obras que necesitan sus comunitarios”, manifestó Barceló.

La ejecución de los Comités de Desarrollo Comunitario cumple con uno de los mandatos de la visión de sostenibilidad de Barrick, que es contribuir al desarrollo social y económico de los países y comunidades anfitrionas.

SOBRE PUEBLO VIEJO

Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana. A principios de este año, se puso en marcha con éxito la conversión a gas natural de Quisqueya 1, la central eléctrica que suple a la mina. Esto reducirá los gases de efecto invernadero en un 30% y el óxido de nitrógeno en un 85%, reduciendo aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente. También se planifica un proyecto agroindustrial como un beneficio adicional para las comunidades locales.

Categoría: ,