¿Cuándo y cómo se inició Cotuí en la minería? Expertos lo aclaran en seminario

abril 30, 2019 12:20 pm

El investigador Harold Olsen reveló que en Cotuí se inició la minería colonial en la antigua Hispaniola, y que en la zona se han hecho valiosos hallazgos sobre los primeros asentamientos de indígenas y europeos.

El arqueólogo expuso sobre “Arqueología de rescate en Pueblo Viejo de Cotuí” en el Seminario de Historia Local “Provincia Sánchez Ramírez: historia, cultura”, donde se revelaron interesantes historias y hallazgos ante un amplio público de esa demarcación y de Santo Domingo.

En la actividad, realizada en la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), participaron como expositores, además de Olsen Bogaert, el sociólogo Dagoberto Tejada y los historiadores Francisco Rincón, Edwin Espinal Hernández, Robert Espinal y Mu Kien Sang Ben, presidenta de la Academia Dominicana de la Historia.

Olsen Bogaert indicó que desde el año 2003 el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, a través del Museo del Hombre Dominicano y de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, ha venido efectuando investigaciones arqueológicas en el área de Pueblo Viejo de Cotuí, que han incluido prospecciones y el estudio y rescate de cada uno de los sitios registrados en el área de concesión minera, así como en sus posibles áreas de influencia.

Manifestó que los hallazgos han permitido identificar pobladores correspondientes a grupos aborígenes tanto preceramistas “banwaroides” como ceramistas de los estilos “saladoides o igneris”, “ostionoides”, “meillacoides” y “chicoides” y que también se han identificado sitios en donde convivieron aborígenes y colonizadores.

Dijo que los restos culturales coloniales localizados corresponden a españoles, alemanes y africanos.

“Un hallazgo de suma importancia ha sido la localización de las estructuras coloniales mineras más antiguas de la República Dominicana y posiblemente de toda América, así como el sitio en donde se encontraban los poblados indígenas y colonial original de Cotuí”, afirmó.

Manifestó que se han localizado 41 sitios con bienes de interés arqueológico, 36 de ellos prehispánicos y los demás indo-hispánicos.

Agregó que dentro de los primeros hay 15 cuevas, un abrigo rocoso y un arroyo en donde se localizan figuras de arte rupestre.

Precisó que los otros cinco sitios son fundamentalmente indo-hispánicos, en los que se destaca el “Sitio Arqueológico No. 11: Estructuras Coloniales”, por presentar restos de cimientos de piedras del antiguo campamento minero, así como de la iglesia.

Dijo que estos sitios se han estado investigando con el auspicio de Pueblo Viejo Dominicana Corporation (Barrick Pueblo Viejo).

Recordó que con el segundo viaje de Colón, en 1494, se inició la minería colonial en la isla La Hispaniola, cuando pequeñas expediciones fueron enviadas a explorar tierra adentro.

Manifestó que un hallazgo de suma importancia ha sido la localización de las estructuras coloniales mineras más antiguas de la República Dominicana y posiblemente de toda América, así como el sitio en donde se encontraban los poblados indígenas y colonial original de Cotuí.

Sobre el carnaval
Dagoberto Tejada, que disertó en relación a “El carnaval de Cotuí, diversidad e identidad”, explicó que era costumbre por parte de cronistas y escritores tradicionales prejuiciados no registrar gran parte de las manifestaciones artísticas-culturales del pueblo, por considerar que estas no eran importantes ni trascendentes.

Aseguró que por esa razón, en Cotuí, predomina la ausencia documental en las expresiones de la cultura popular.

“El carnaval de Cotui no es ajeno a ese proceso. No existen registros documentales de las primeras manifestaciones de carnaval, para cuando tan solo era una villa, uno de los pueblos más antiguos de la isla, que en un momento dado fue el segundo más poblado, localizado en un contexto mediterráneo, aislado por la distancia de la ciudad capital”, añadió.

Espinal expuso sobre Glas
En su conferencia titulada “Del Yuna al Yaque: el cotuisano José Manuel Glas, munícipe santiaguero”, Edwin Espinal Hernández ofreció informaciones sobre el comerciante, diplomático, político, munícipe y filántropo José Manuel Glas, “una de las figuras más atrayentes del Santiago de la segunda mitad del siglo XIX, por ser protagonista y vincularse a los más importantes proyectos progresistas de entonces”.

“Pocos saben que este personaje, cuyo nombre ostenta una calle del sector de Pueblo Nuevo en esa ciudad, nació en Cotuí durante la ocupación haitiana el 9 de abril de 1834. De su infancia y adolescencia no hay noticias, pero sabemos que fue bautizado como hijo natural y con el nombre de Juan José Manuel en San Francisco de Macorís el 22 de abril del mismo año y que sus padrinos fueron Ambot, jefe de escuadrón, sin dudas haitiano, y María Luisa Alejandro”, agregó.

Afirmó que el padre del mencionado munícipe fue José Glass Adames, un sacerdote ordenado en 1826 que luego abandonaría los hábitos, y su madre María Lucas, mulata, apodada Mariquita, de la que siempre se enorgulleció, pues a pesar de llevar el apellido de su progenitor, con una “s” menos, siempre se presentó como hijo natural.

FUENTE:
https://www.diariolibre.com/revista/cultura/cuando-y-como-se-inicio-cotui-en-la-mineria-expertos-lo-aclaran-en-seminario-CE12610983

Categoría: