CORMIDOM, es considerada como minera referente en gestión de riesgo

septiembre 16, 2022 2:23 pm

La gestión de riesgos ha sido la clave principal del éxito de la estrategia de operación de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), destacada como un ejemplo de modelo de gestión eficaz y oportuna de incidentes.

Al participar en el panel “Rol del sector privado en la prevención y gestión de riesgos de desastres”, realizado en el marco de la XI conferencia regional, que organiza cada dos años, la entidad internacional Integrarse. Elizabeth Mena, vicepresidenta ejecutiva de CORMIDOM, se refirió al riguroso sistema de Gestión de Seguridad y Salud de la primera mina subterránea metálica del país, que ha permitido dar respuestas rápidas, minimizando cualquier daño que se pudiese generar, en caso de ocurra algún incidente.

Mena citó que la mina tiene un protocolo de seguridad, que utiliza desde lámparas en los casos con un chip integrado para geolocalizar a cada colaborador y saber el punto exacto donde se encuentran los colaboradores dentro de los túneles, ver su hora de ingreso y salida, y tableros de control de acceso en el portal del subterráneo. Así mismo, el diseño de la mina permite el acceso a los túneles por varias vías para que, en caso de ocurrir un incidente, establecer una línea de soporte vital y lograr fácil acceso a vías de comunicación. Además, enfatizó que parte de esa gestión del riesgo es el contemplar en los planes de rescate varias alternativas, para aumentar las posibilidades de un rescate con éxito. Por igual, contar con el equipo geotécnico y personal médico acorde a lo requerido.

“CORMIDOM se caracteriza por la planificación en nuestras operaciones, tanto para sus colaboradores, como para quienes visiten nuestra concesión minera. Desde que hicimos la transición de cielo abierto a minería subterránea, siempre hemos estado de la mano de los estudios geológicos y prever cualquier riesgo”, explicó la vicepresidenta ejecutiva de la empresa.

Destacó que CORMIDOM es desde el 2020 carbono neutral bajo la iniciativa Climate Nature Now de las Naciones Unidas, siendo la primera minera del mundo y la primera empresa dominicana dentro de dicha iniciativa. Adicionalmente, forma parte de ARISE, la red nacional del sector privado liderada por la Agencia de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Además de Mena, en el panel participaron Rafael Izquierdo, vicepresidente ejecutivo senior de Administración y Operaciones de Grupo Universal, quien además es presidente del Comité de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Consejo de la Empresa Privada (CONEP); Roberto Herrera, director ejecutivo del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) y Jorge Subero, presidente ejecutivo del Grupo Cap Cana.

El evento regional contó con las disertaciones “Gestión de riesgos y planificación del desarrollo”, a cargo de Pavel Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); “Gestión integral del riesgo de desastres. Fortalecimiento de la gobernanza del riesgo. Resiliencia del sector privado y contribuciones a la reducción del riesgo de desastres”, a cargo de Nahuel Arenas, jefe adjunto para las Américas y el Caribe de la oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR);  “Impacto económico de los fenómenos naturales en la región”, con Manuel Ogando, jefe para la República Dominicana en Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); e “Integrando la gestión de los riesgos globales y criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), a la estrategia de negocios para generar ventajas competitivas”.

El evento internacional, que tuvo como título “Resiliencia para el desarrollo empresarial sostenible: enfrentando entornos adversos”, busca colocar en la agenda del sector privado de Centroamérica y el Caribe incentivar la inversión en la prevención y gestión de riesgos de desastres naturales.

En esta edición, se estableció un diálogo relevante entre los sectores público y privado sobre la importancia de las inversiones en gestión de riesgos ambientales, el intercambio de buenas prácticas, considerando la vulnerabilidad de los países que por su ubicación geográfica son cada día más vulnerables a los efectos del cambio climático que impactan negativamente en la economía, el desarrollo y la calidad de vida.

La conferencia contó con el patrocinio del Banco Centroamericano de Inversión (BCIE), Grupo Universal, Fundación Cap Cana, Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), Banco Popular Dominicano y CEPM – ENERGAS y con el apoyo de La oficina de Naciones Unidas para la Prevención de Riesgo de Desastres (UNDRR), Alianza Global para Ciudades Resilientes a Desastres Naturales (ARISE), Pizzolante Comunicaciones y la revista FORBES en República Dominicana.

FUENTE:
https://www.elcaribe.com.do/panorama/dinero/cormidom-es-considerada-como-minera-referente-en-gestion-de-riesgo/

Categoría: