Consumo de gasolina premium sube 22%

abril 14, 2016 7:12 am

El mercado interno de combustibles derivados de petróleo registró una gran mutación de consumo en los principales hidrocarburos, en el primer trimestre del año.Un informe numérico sobre el consumo de los derivados de petróleo durante los tres primeros meses del año refleja que el consumo de gasolina premium se disparó en un 22.27%, mientras que la tipo regular se contrajo en un 4.37%.
Las cifras, reflejadas en un cuadro estadístico que muestra el consumo de todos los derivados de petróleo, indican que la demanda de gas licuado de petróleo en el primer trimestre del año se incrementó en un 8.02%, en comparación con igual período del año pasado.

El consumo de gasoil regular disminuyó en términos relativos en un 12.8%, pero el categoría óptimo se disparó en 157%.

El cuadro, que aparece colgado en la página web del Ministerio de Industria Comercio, reporta que el consumo de avtur —el combustible que utilizan los aviones— se contrajo en un 44.07% en el período enero-marzo del año en curso, en comparación con igual lapso del 2015.

Las cifras no tienen explicación literal al margen del cuadro, pero se asocia el extraordinario crecimiento del consumo del gasoil tipo óptimo a la eliminación del mercado de la variedad premium, que desde el año pasado no se comercializa localmente. El consumo de esa eliminada categoría se muda hacia la categoría óptimo. Las cifras del MIC dan cuenta de que mientras en la clasificación óptima se consumieron 11.0 millones de galones en el período enero-marzo del año en curso, para un promedio mensual de 3.6 millones de galones, para igual período del 2015 el consumo acumulado fue de 4.28 millones de galones, para un promedio mensual de 1.2 millones de galones. Sin embargo, de la variedad premium, que todavía se comercializaba localmente en el primer trimestre del 2015, el consumo acumulado fue de 7.64 millones de galones, para un promedio de 2.54 millones de galones al mes.

Mientras tanto, el consumo de gasoil regular “compensado” por el Gobierno a los transportistas de pasajeros y carga aumentó en un 24.78%, una tendencia contraria a la observada por el mismo derivado de petróleo de uso común, que se restringió en un 12.81%. Entre enero y marzo el volumen de gasoil regular liberado de impuesto a los transportistas fue de 12.84 millones, para un promedio mensual de 4.28 millones de galones, mientras que en igual período del año pasado fue de solo 10.29 millones de galones, para una media mensual de 3.43 millones de galones.

El subsidio al gasoil de los transportistas fue una medida transitoria adoptada por el Gobierno cuando el precio de ese combustible rondaba los RD$180 el galón. El objetivo fue evitar que los transportistas subieran los pasajes y fletes.
En cuanto al GLP, el combustible de mayor uso en el mercado local, el consumo en el primer trimestre del año fue de 116.73 millones de galones, contra 108.06 millones de galones en igual período del 2015. El aumento absoluto fue de 8.67 millones de galones. La media mensual de consumo mensual de gas licuado de petróleo subió de 36 millones de galones en el primer trimestre del año pasado a 38.9 millones de galones en el 2016.

La caída más drástica se originó en el consumo de avtur, que de 42.44 millones de galones acumulados entre enero y marzo del año pasado, cayó a 23.74 millones, para una contracción de 18.7 millones de galones, equivalente a un 44.06%. La media mensual de consumo de ese tipo de combustible cayó en el primer trimestre de este año a 7.91 millones de galones, de 14.14 millones de galones que promedió el 2015 en los primeros tres meses

FUENTE:
http://www.elcaribe.com.do/2016/04/13/consumo-gasolina-premium-sube-22

Categoría: