Coctel de Navidad CAMIPE 2015

diciembre 15, 2015 8:45 am

Discurso del Presidente Ing. José  Sena.

Buenas noches a todos,

Este 15 de Diciembre 2015 es un día especial para la Cámara Minera Petrolera de la Republica Dominicana, porque se renuevan esperanzas para todos y por ende, para la industria extractiva, a pesar del estancamiento de la demanda mundial de minerales y metales que ha influido de manera negativa en los ingresos fiscales de los países y en la rentabilidad de la industria minera; esperanzas por el  reinicio de la mina de níquel de Falcondo en Bonao; esperanzas de la explotación a mediano plazo del proyecto Romero en San Juan de la Maguana que lleva a cabo Gold Quest para la producción de concentrado de cobre, oro y plata que podría ser procesado en China o en el país; esperanzas de nuevos proyectos de exploración minera en línea con el nuevo procedimiento implementado por la Dirección General de Minería, del Ministerio de Energía y Minas para CORMIDON, Panterra Gold Dominicana y Adocem, entre otras; esperanzas por la continuidad de las exportaciones de bauxita hasta el agotamiento de sus reservas económicas en paralelo con el desarrollo turístico de pedernales, ya que la minería y el turismo pueden convivir en el desarrollo integral de esa provincia u otra provincia de la geografía nacional; esperanzas por el fortalecimiento de la institucionalidad en control y fiscalización de las actividades mineras formales e informales; esperanzas para que el país se adhiera a la Iniciativa de la Transparencia de la Industria extractiva ( ITIE) para el uso adecuado de las rentas mineras para el desarrollo comunitario y del país; y para nosotros como seres Humanos, esperanzas de estudio, trabajo, proyectos de vida, sueños e ilusiones.

Hoy no es un día más, La Cámara Minera Petrolera invita en esta apertura del Coctel de Navidad que es nuestra fiesta, a pensar en las metas que deseamos ocurran en la industria extractiva y en nuestras metas personales en el año entrante ; y entre todos con la alegría de la navidad, demos hoy el primer paso para que todas esas metas y sueños se transformen en realidad en base al trabajo, respecto al medio ambiente, responsabilidad social, trasparencia, seguridad jurídica y respeto a los derechos adquiridos dentro de un ambiente democrático, colocando al país por encima de los intereses particulares.

En esta bienvenida entonces, me permito presentar brevemente las informaciones más relevantes acontecidas en el año 2015 en el plano operacional.

  • La empresa Barrick-PDVC que opera el yacimiento de oro y plata de Pueblo Viejo- Cotuí se consolida como el mayor exportador de la Republica Dominicana y también como el mayor contribuyente económico del Estado Dominicano.
  • La empresa Falcondo fue adquirida por un Fondo de Inversión con especialidad en Minería del níquel que lleva por nombre Americano Níquel, el cual en el proceso de adquisición no cambia la razón social de la empresa Falconbrigde de Dominicana, mejor conocida como Falcondo.
  • La empresa Cormidon que opera el yacimiento de cobre, zinc, oro y plata en Cerro Maimón-Bonao reanudo sus exportaciones en el 2015, en base a la novedosa modificación de su proceso tecnológico, que permite usar la misma línea de producción para producir por separado un concentrado de zinc y otro concentrado de cobre.
  • La empresa Envirogold Las Lagunas Limited ha estabilizado su producción de oro y plata, reclamando las colas o desechos sólidos refractarios del pasivo ambiental presa de Colas Las Lagunas usando el proceso Albión, el cual generara nuevas colas oxidadas inertes que se re-depositan de nuevo en la misma presa, para el cierre ambiental en línea o progresivo del proyecto.
  • El grupo de Asociación Dominicana de Cemento (Adocen) y Cemento Panam han mantenido el aumento de la demanda nacional de cemento, incrementada por las construcciones de planteles escolares, infraestructuras y hoteles turísticos que dinamiza la economía nacional, sin dejar de exportar un porcentaje considerable de su producción a los mercados internacionales. El consumo local de cemento rondara los cuatro (4) Millones de toneladas para este año, lo que representa un incremento de 10.6% al compararse con el año anterior (2014).
  • La empresa Goldquest inicio su estudio de pre factibilidad económica para desarrollar el proyecto Romero de San juan de la Maguana.
  • Apoyo absoluto de Camipe y por ende de todas sus empresas mineras y de todas sus empresas de servicios científicos, técnicos, industriales, equipos, maquinarias, reactivos y químicos al proceso que lleva a cabo el Gobierno Dominicano para ser candidato y posteriormente miembro de la Iniciativa de la transparencias de la Industria extractiva (ITIE), por ser un hijo de Camipe que cumplirá prontamente 7 años.

Pasando ahora al plano institucional:

  • Creación de los fondos para contratar un Director Ejecutivo o Ejecutiva para ejecutar de manera directa el plan de trabajo de la cámara.
  • Llevar a Camipe a ser miembro de Conep y participar activamente con ellos para fortalecer el sector minero nacional y por ende a la empresa privada de la Republica Dominicana.
  • Re establecer el premio al periodismo Doctor Pompilio Brouwer por sus valiosos aportes a la Geología, Minería y Gemas del país.
  • Reubicación de las oficinas de Camipe en un mejor ambiente empresarial, gracias al apoyo directo de la empresa Implementos y Maquinarias, C. por A. (IMCA).
  • Contratación de la Directora Ejecutiva de Camipe, quien será presentada posteriormente en este coctel navideño, quien garantizara el posicionamiento de Camipe al nivel que le corresponde en la sociedad dominicana.
  • Confirmación de la membresía de Camipe en la Organización Latinoamericana de Minería ( OLAMI), con su participación activa con líder del congreso de OLAMI en la Republica Dominicana y también con la participación en la reunión de Olami en Panamá.
  • Estamos en el proceso de ser miembro fundador de la Federación Minera de Centro América y el Caribe, en donde Cristina Thomen ha sido nominada como su secretaria en representación de Camipe.
  • Defensa y ayuda activa de las empresas de Camipe en los procesos mineros, ambientales y sociales que sean requerido por sus miembros.

Lleno de entusiasmo, alegría y esperanzas, les doy las gracias por su presencia a nuestro tradicional coctel navideño de fin de año.

Discurso del Presidente Ing. José Sena

Descargar Documento:

2015-12-15-Cotel Navidad CAMIPE-2015.doc

Categoría: ,