nota-de-prensa-camiperd-01-articulo

CAMIPE saluda referencia del presidente DM al impulso de la inversión minera en Cumbre de las Américas

abril 14, 2018 3:35 pm

Santo Domingo. La Cámara Minera y Petrolera de República Dominicana (CAMIPE) saludó que el presidente Danilo Medina hiciera referencia, en el discurso de la Tercera Cumbre Empresarial de las Américas, a la necesidad de mercadear a los países de la región como destino atractivo para la inversión extranjera, comenzando con la adopción y el mantenimiento permanente de políticas macroeconómicas responsables y sostenibles que garanticen la estabilidad y el crecimiento.

El presidente de la entidad, Pedro Esteva, señaló que las palabras del primer mandatario son de aliento y confianza para el sector, en momentos en los que el país se encuentra en una posición de desventaja en el ranking de atractividad para la inversión minera para el 2018, según los resultados del último informe Fraiser.

El presidente Medina indicó además la importancia de las alianzas público-privadas para acelerar el paso en la tarea que tienen todos los países de la región de satisfacer sus necesidades de infraestructura. En ese sentido, enfatizó la necesidad de trabajar en la concienciación de la población sobre la trascendencia de estas alianzas para el desarrollo de las naciones.

“En algunos de nuestros países, producto de experiencias no auspiciosas, tenemos que esmerarnos en convencer a la población sobre los beneficios que tendrían estas alianzas, orientadas a dotar nuestra economía de la infraestructura necesaria para fomentar el comercio y la inversión. Tendremos que aunar esfuerzos regionales para convencer a nuestros pueblos de que es posible extender nuestra participación en el comercio mundial, promoviendo inversiones ambientalmente responsables, aún en sectores sujetos al embate permanente de la opinión pública, como es el sector minero”, enfatizó el primer mandatario.

En ese sentido, Esteva señaló que la minería ha evolucionado favorablemente y que el país se acoge a los más altos estándares que rigen la industria extractiva a nivel mundial, lo que garantiza operaciones sostenibles, tanto con el medioambiente como con las comunidades circundantes a las zonas de operación.

Asimismo, enfatizó que la confianza de los inversionistas es especialmente importante en el sector minero, por la naturaleza del mismo, por tratarse de inversiones a largo plazo y por la gran cantidad de recursos que se requieren en todas etapas de desarrollo de cualquier proyecto de extracción.

“El discurso del presidente Medina es un espaldarazo al sector, en momentos en que el país se encuentra en pleno desarrollo de este importante segmento económico, por lo que tenemos plena confianza en que la estrategia gubernamental se enfocará en la promoción de la industria minera como pilar de crecimiento económico”, puntualizó Esteva.

Categoría: