CAMIPE-LOGO

CAMIPE pide reevaluar anteproyecto de Ley Minera

La organización ve positiva actualización de la ley, pero entiende que ciertos puntos merecen ser reconsiderados, como se indica en una contrapropuesta elaborada por los principales actores de la industria, con miras a seguir impulsando el desarrollo de la minería sostenible en el país.

febrero 26, 2019 6:11 pm

Santo Domingo, 26 de febrero de 2019. La Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE), considera muy positivo el reciente encuentro sostenido por el señor presidente Danilo Medina y algunos funcionarios del gobierno para evaluar la actualización de la Ley Minera. Sin embargo, la entidad continúa sintiendo preocupación debido a que dicho anteproyecto no cuenta con el consenso del sector minero dominicano.

En vista de esta situación, los miembros de CAMIPE piden al gobierno tomar en cuenta la contrapropuesta elaborada por los principales actores de la industria. Del mismo modo, hacen un llamado a que los organismos reguladores y legislativos garanticen un marco legal que permita continuar atrayendo inversiones mineras responsables al país, en apego a las normativas mundiales que rigen la minería.

Pedro T. Esteva, presidente de CAMIPE, asegura que el sector apoya el hecho de querer una mejor y más moderna ley que sea beneficiosa para el país, pero entiende que “se deben establecer las condiciones claras del juego que permitan garantizar la seguridad jurídica de las empresas mineras”. Agregó que “CAMIPE apoya al estado en que el mismo debe de recibir el 40% de las ganancias generadas por las empresas mineras metálicas, sin embargo, el cálculo establecido  en la propuesta del Anteproyecto de Ley presentada por el Ministerio de Energía y Minas el pasado 26 de noviembre del 2018, no garantiza que el monto se mantenga en el por ciento citado”.

La contrapropuesta del sector minero dominicano incluye, entre otros puntos, la actualización de varios conceptos, como el de la minería metálica y no metálica; el aseguramiento de los derechos de los concesionarios y beneficiarios de contratos; el diseño de un esquema fiscal permita la inversión en el país de inversionistas con experiencia y solidez en la materia; la garantía de seguridad en los procesos de exploración minera; ente otros puntos.

CAMIPE es una entidad que busca fomentar e impulsar el aprovechamiento de los Recursos Minerales del país, su beneficio y comercialización, bajo criterios de responsabilidad institucional y sostenibilidad económica, social y ambiental dentro de un marco de mayor competitividad y atracción de inversiones en el sector minero Dominicano.

Sobre CAMIPE La Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana es una entidad dedicada a impulsar el desarrollo y crecimiento del sector Minero-Petrolero del país, aplicando los más altos estándares de seguridad industrial y controles medioambientales. La institución fue fundada en el año 1998 y desde entonces tiene como misión promocionar la República Dominicana como destino de inversión privada nacional y extranjera, mediante la transferencia y la utilización de tecnologías adecuadas y contribuyendo con el bien social y económico nacional.

Categoría: