camipe-Jairon-Severino,-Yamila-López-Souri-y-Pedro-Esteva

Cámara Minera Petrolera demanda mayor confianza en la minería

La Camipe resalta el fortalecimiento de las empresas que operan en República Dominicana

septiembre 19, 2018 10:34 am

La Cámara Minera Petrolera de República Dominicana (Camipe) se ha propuesto la misión de fortalecer la relación del sector minero con la sociedad, es decir, fungir como un interlocutor que emita informaciones confiables, aseguró Pedro Esteva, presidente de la institución.

Durante su visita al periódico elDinero, en compañía de Yamila López Souri, directora ejecutiva, Esteva ponderó que la credibilidad del sector va mejorando a medida que los diferentes actores otorgan un contenido real a la sociedad.

“Camipe, como gremio que representa a la mayoría de los actores de la industria extractiva del país, pretende seguir elevando ese nivel de credibilidad, para impulsar el crecimiento de este sector tan importante”, dijo Esteva.

El ejecutivo de la Cámara Minera ponderó que la institución está dispuesta a atender todas las preocupaciones de los ciudadanos sobre la minería a cielo abierto y subterránea.

Además, recordó que la institución que dirige busca el desarrollo, dinamismo y crecimiento del sector minero y petrolero del país, con fines de promover la actividad extractiva e impulsar a República Dominicana como destino de inversión nacional y extranjera.

También, Esteva ponderó que Camipe aboga por la transferencia de tecnologías adecuadas y por el fomento de los recursos humanos aplicando criterios sostenibles en la protección del medio ambiente.

“Los recursos del subsuelo después de un tiempo de extracción se agotan, pero queremos que el principal activo de las comunidades, es decir, su capital humano, luego de que no exista minería haya obtenido beneficios”.

En la actualidad, la institución tiene alrededor de 35 miembros, entre ellas empresas mineras metálicas y no metálicas, entidades que ofrecen servicios y otras a título individual.

En cuanto a la pequeña minería, el ejecutivo dijo que desde la entidad que dirige está participando en diálogos y mesa de trabajo para impulsar la minería artesanal, a través del subcomité de industria extractiva que promueve el Consejo Nacional de Competitividad.

“La minería artesanal en República Dominicana, al igual que cualquier otra pequeña empresa, se puede beneficiar de las grandes industrias al copiar sus mejores prácticas”.

Esteva dijo que la pequeña industria extractiva de larimar y ámbar que hay en el país puede apoyarse de los trabajos realizados por sus pares mineros más grandes, ya sea desde la seguridad o la metodología medioambiental que utilizan y enfatizó que ningún emprendimiento es poco.

“En el país hay interés de que esta minería se formalice para intercambiar mejores prácticas y al mismo tiempo los artesanos puedan organizarse”, entiende.

Esteva valoró como positivo el trabajo realizado por Competitividad, entidad que tiene como principal objetivo crear valor agregado, más empleos y atraer divisas al país, mediante los subcomités industria extractiva, zona franca, turismo, industrial y agroindustrial.

Dijo que en el país la minería puede crecer mucho más y hay oportunidades de crecimiento desde el punto de vista de exploración. “La minería no permite que cortemos ninguna esquina y desde Camipe estamos confiados en los procesos que se están desarrollando”, resaltó.

Esteva enfatizó que los socios de Camipe están abiertos a revelar el mínimo detalle sobre sus procesos actuales.

Procesos de exploración
Desde el punto de vista de exploración minera hay muchos procesos importantes en República Dominicana, a juicio de Pedro Esteva. Citó como ejemplo, la zona de San Juan de la Maguana donde hay alrededor de 15 proyectos importantes de exploración extractivos que se encuentran en diferentes etapas.

Esteva dijo que para una empresa el proceso para sacar la primera tonelada de mineral puede tardar hasta 15 años. Sin embargo, el ejecutivo ponderó que solo la exploración significa generación de empleos y compra de servicios por parte de las empresas.

Esteva valoró como positivo el trabajo realizado por el Ministerio de Energía y Minas sobre la creación de una base de datos que recopile las informaciones sólidas del sector.

Fuente

Categoría: ,