Cámara Minera Petrolera celebra coctel de navidad y entrega Premio a la Excelencia Periodística

diciembre 7, 2016 5:56 pm

Santo Domingo.-  La Cámara Minera Petrolera de la Republica Dominicana, Inc., celebró su coctel de navidad en donde  además se procedió a entregar el Premio a la Excelencia Periodística Minera Dr. Pompilio Brouwer y darle un merecido reconocimiento a la Dra. Gisela Ramírez de Perdomo.

Durante el acto, celebrado en el hotel Jaragua el presidente de CAMIPE, Ing. José B Sena resaltó que a pesar de la caída de los precios de los metales en el mercado internacional “el 2016 ha sido un año de crecimiento donde hemos consolidado nuestras relaciones con el sector gobierno y con el sector privado, la sociedad civil, el sector financiero, la Iglesia y las organizaciones empresariales”

Resaltó los logros más destacados del sector entre los que citó: “El re-inicio de  las  operaciones  de la mina  de Falcondo en Bonao con métodos minero-metalúrgicos modernos que han producido un milagro económico, dando un nuevo paso a la producción y a las importaciones de Nickel” – así como el caso de  la empresa Cormidom de la que apuntó que: “actualmente se encuentra en operaciones gracias al apoyo de sus accionistas quienes, no obstante las pérdidas debido al eventual agotamiento de sus reservas y a  los bajos precios internacionales, continúan confiados en los proyectos de exploración a los fines de encontrar nuevas reservas, que podrían generar la expansión de la mina y el cambio de cielo abierto a subterránea” resaltando que este es otro gran reto para el país.

Igualmente destacó los avances de la incorporación de la Republica Dominicana, a la Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva aprobada por su Secretaria General en febrero del este año y de la que espera “el avance de los trabajos de la República Dominicana con la exitosa presentación del primer informe en agosto del  2017”

Premio a la Excelencia Periodística Minera 2016
Dentro de las celebraciones de la noche se dieron a conocer los ganadores del Premio a la Excelencia Periodística Minera, dedicada al Dr. Pompilio Brouwer, el cual está dirigido a toda la prensa nacional y cuyo fin es “Promover la investigación periodística en el campo del desarrollo minero dominicano en los mercados nacionales e internacionales. Construyendo una cultura de la información minera, para hacer llegar a la sociedad dominicana las informaciones reales y contribuir a la difusión de los logros del sector, así como también, a la búsqueda de soluciones a los problemas y conflictos que se susciten, entre la sociedad civil, el sector gobierno, el medio ambiente y el sector privado” según lo expuso la Sra. Cristina Thomen al presentar el premio.

Para la entrega 2016 resulto ganadora la Sra. Cándida Acosta del Listín Diario, quedando en Segundo lugar Mayelín Acosta de periódico Hoy y con menciones especiales los señores Jairon Severino también del periódico Hoy y una mención de honor al Sr. Víctor Santos, por sus valiosos aportes y difusión de la cultura y educación del sector Geológico-Minero- Ambiental de la Republica Dominicana a través de su programa de radio semanal “Comunidad Minera”. El acto contó con personalidades de la prensa nacional y entre los finalistas también estuvieron Alexander Peña del periódico Acento y Odalís Mejía del periódico Hoy.

La galardonada Sra. Cándida Acosta, viajará en el mes de marzo del próximo año a la ciudad de Toronto, en Canadá como parte del premio, en donde asistirá a la Conferencia Minera Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) 2016, una de las citas obligadas más importantes de la minería internacional donde gobiernos, empresas, sociedad civil, financistas, organismos internacionales y personalidades de mas de 110 países se reúnen cada año para presentar los avances del sector a nivel global.

Como cierre de la noche se le dio un merecido reconocimiento a la Dra. Gisela Ramírez de Perdomo, por sus valiosos aportes, entrega, colaboración y entusiasmo por preservar la institucionalidad del Sector Minero Dominicano a través de sus trabajos, experiencia y su apoyo incondicional como miembro fundador de la Cámara Minera Petrolera de la Republica Dominicana. La Dra. Perdomo es una destacada jurista responsable entre otras cosas de la revisión y redacción de la actual Ley Minera 146, su reglamento y ha sido asesora en múltiples ocasiones del poder ejecutivo, Industria y Comercio, la Dirección General de Minería y consultora para el Sector Privado.

Sobre CAMIPE:
La Cámara Minera-Petrolera de la República Dominicana se creó el 18 de abril del año 1997. Es una entidad privada sin fines de lucro, que propugna por el desarrollo, dinamismo y crecimiento del Sector Minero-Petrolero de nuestro país. Su consejo directivo está compuesto por José Sena, presidente; Luis Eduardo Díaz, vicepresidente; Elizabeth Mena, secretaria y Francisco Aponte, tesorero. Además, lo integran los directores Cristina Thomen, Jorge Isa, Julissa Báez, Pedro Esteva y Rosa de los Santos.

Sobre el Premio a la Excelencia Periodística Dr. Pompilio Brouwer Castillo:
El Premio es una premiación anual organizada por CAMIPE que busca promover un ejercicio periodístico responsable en temas mineros. Con el premio se honra la memoria del Doctor Pompilio Brouwer Castillo, primer dominicano que se ocupó del estudio de las riquezas minerales del país, desempeñándose como  Director General  de Minería de 1951 a 1955 y supervisor de esta de 1956 -1959. La exploración minera tuvo su mayor auge bajo la dirección del Dr. Brouwer, ya que se activaron y se pusieron en producción un gran número de proyectos:  Explotación del hierro de Hatillo exportando éste a Alemania;  Socavones de la región aurocuprífera de San Francisco en San Cristóbal; Se descubren un sustancial número de “Yacimientos” de Ambar en la Cordillera Septentrional y con esta resina fósil el Doctor Brouwer funda la Escuela de Artes y Oficio de donde salen los primeros artesanos de la gema nacional.

Es durante la gestión del Dr. Bouwer, que finalmente comienza la explotación de la Bauxita de Cabo Rojo por la Alcoa y también durante su gestión que la Falconbridge Nickel Mines Ltd funda Falconbridge Dominicana, C por A, de cuyo Consejo de Administración, el Dr. Brouwer fue miembro por muchos años.

Categoría: