Bichara: “En los próximos 60 días se inicia licitación para proyectos de energía renovable”

Dijo que se está avanzando en las bases de licitación para proyectos de nueva generación de energía limpia

enero 18, 2018 10:49 am

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, aseguró este martes que en los próximos 60 días se iniciará licitación para proyectos de energía renovable y explicó que se privilegiará a los proyectos que utilicen gas como fuente de generación.

Insistió en que las bases de la licitación estarán disponibles en menos de 60 días para conocimiento de los futuros ofertantes.

Bichara dijo que 2018 será un año de grandes conquistas para sector eléctrico, tanto por la entrada de la Central Termoeléctrica Punta Catalina como por la licitación de nuevos proyectos de energía renovables.

Jiménez Bichara habló tras una misa celebrada con motivo del 63 aniversario de la corporación.

El funcionario dijo que por la demanda creciente y para evitar un déficit energético en los próximos años se está avanzando en las bases de licitación para proyectos de nueva generación de energía limpia.

“El país está creciendo un 13% en demanda de energía, lo que significa que la demanda crece entre 120 y 150 megavatios y para evitar un déficit energético en los próximos años, se tienen que iniciar de inmediato la licitación de nuevos proyectos para que estén listos en 2022”, ponderó Bichara.

Sobre la demanda de la empresa Odebrecht por US$708 millones adicionales para la finalización de Punta Catalina, Bichara dijo que el conflicto irá a un proceso judicial que requiere de un tiempo prolongado. “Lo importante es poner en funcionamiento un proyecto de esta magnitud, debido a la emergencia que tiene la sociedad dominicana”.
Jiménez Bichara afirmó que el arbitraje se conoce a nivel internacional en la Corte de Nueva York.

Pacto Eléctrico
El vicepresidente de la CDEEE, consideró el pacto eléctrico como un sello que consolida y compromete a importantes sectores en un proyecto que necesitan un consenso que trascienda en el tiempo, porque “en el sector todo es de largo plazo”.

Sobre el aumento de la tarifa eléctrica, dijo que es una interpretación errada del contenido del Pacto. “En ningún momento plantea aumento tarifario, plantea alcanzar una tarifa técnica y eso implica que puede bajar o subir, pero no se puede prever que sucederá”.

Dijo que se asumirá el mercado para fijar la tifa, puso como ejemplo que “si el petróleo baja, la tarifa disminuirá, pero el Pacto no plantea un alza definitiva”.

Bichara ponderó que están en disposición de escuchar las objeciones de los Industrias de Herrera para armonizarlas y llegar a un acuerdo.

En cuanto a la denuncia sobre el alto precio que paga Edesur por el alquiler de sus locales, Bichara dijo que hay una intención para buscar una salida a esa situación y que lo ideal sería que ese gasto se convierta en una inversión. “Se están buscando opciones para que en vez de gastar US$300 mil al mes en alquiler, ese dinero se emplee para la compra de un edificio”.

FUENTE:
https://www.eldinero.com.do/53383/bichara-en-los-proximos-60-dias-se-inicia-licitacion-para-proyectos-de-energia-renovable/

Categoría: