Barrick Pueblo Viejo ha pagado al Gobierno US$1,700 millones en siete años

De acuerdo con las estadísticas de Barrick, en siete años de exportaciones la empresa ha colocado en el mercado internacional 5.8 millones de onzas de oro y 20.4 millones de onzas de plata, lo que ha representado ingresos por 7,758 millones de dólares

diciembre 3, 2018 10:23 am

En los siete años de operaciones extrayendo oro y plata de las minas de Cotuí, la empresa Barrick Pueblo Viejo ha realizado exportaciones por un monto superior a los 7,758 millones de dólares, de los cuales ha transferido al Estado la suma de aproximadamente 1,700 millones de dólares. Esta suma ha correspondido casi en su totalidad a la administración de gobierno dle presidente Danilo Medina.

La información la ofreció la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló en un encuentro con ejecutivos de medios de comunicación esta semana. Dijo que las exportaciones de la empresa minera representan el 32.3% del total de las exportaciones dominicanas. Entiende la doctora Barceló que como se trata de una sola empresa, es un porcentaje considerablemente alto, al compararlo con otros renglones de exportación de la economía dominicana.

Afirmó que su empresa realiza una minería responsable y está comprometida con la minería sostenible ambientalmente y bien realizada, y que en ese sentido Barrick ha remediado el pasivo ambiental heredado de las operaciones de La Rosario Dominicana, ha aportado servicios y electricidad a cientos de comunidades y que sólo en la región Cibao-Sur ha invertido 7 millones de dólares en conservación del medio ambiente, en coordinación con las comunidades y las organizaciones sociales, además de la cooperación que mantienen con las autoridades locales.

Para el año 2018 Barrick Pueblo Viejo han exportado aproximadamente 950 mil onzas de oro, lo que ha representado ingresos por 1,062 millones de dólares, una parte de los cuales ha ido a manos del gobierno.

De acuerdo con las estadísticas de Barrick, en siete años de exportaciones la empresa ha colocado en el mercado internacional 5.8 millones de onzas de oro y 20.4 millones de onzas de plata, lo que ha representado ingresos por 7,758 millones de dólares. Las exportaciones de plata han generado ingresos por 357 millones de dólares, en tanto que los ingresos por exportaciones de oro han sido por 7,401 millones de dólares.

Juan Barceló valoró positivamente el ambiente y mejoría de la actividad minera del país, y en particular el papel de la supervisión de las autoridades, y dijo que el tiempo previsto de vigencia de las operaciones de Barrick en Pueblo Viejo, Cotuí, es de de aproximadamente 20 años.

FUENTE:
https://acento.com.do/2018/economia/8629350-barrick-pueblo-viejo-ha-pagado-al-gobierno-us1700-millones-en-siete-anos/

Categoría: