Barrick Pueblo Viejo fortalece el desarrollo agro-productivo de las comunidades cercanas a su operación

febrero 3, 2021 5:04 pm

Sánchez Ramírez, República Dominicana – miércoles, 03 de febrero de 2021Barrick Pueblo Viejo firmó un acuerdo con la Fundación REDDOM para la implementación de un proyecto agro-productivo en las zonas cercanas a la operación minera, específicamente en las comunidades que componen el Distrito Municipal Zambrana.

El proyecto tendrá un enfoque especial en los productores agropecuarios y también apoyará el desarrollo sostenible de la acuicultura en Hatillo, Cotuí. Según las informaciones ofrecidas, el proyecto tendrá una duración continua, con una fase inicial de 12 meses, y un presupuesto de anual de USD$ 500,000.00 (alrededor de RD$29 millones de pesos), con la posibilidad a ser renovado.

“Todas las actividades que conllevará este proyecto fueron identificadas en base a las necesidades, las características y las condiciones de las comunidades y partieron de un diagnóstico inicial, realizado por la Fundación REDDOM, organización sin fines de lucro que provee asistencia técnica y el desarrollo de capacidades locales que los micro, pequeños y medianos emprendedores rurales requieren para su desarrollo” expresó Juana Barceló, presidenta de Pueblo Viejo.

Dicho proyecto agro-productivo tiene como objetivo aumentar los niveles de ingresos y mejorar las condiciones de vida de los productores agropecuarios y acuícolas y sus familias, promover prácticas agropecuarias sostenibles e integrales, fortalecer las capacidades de los productores acuicultores, facilitar el acceso a los mercados comerciales y promover la equidad e inclusión de las mujeres y los jóvenes a través de microemprendimientos.

SOBRE PUEBLO VIEJO

Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana. A principios de este año, se puso en marcha con éxito la conversión a gas natural de Quisqueya 1, la central eléctrica que suple a la mina. Esto reducirá los gases de efecto invernadero en un 30% y el óxido de nitrógeno en un 85%, reduciendo aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente. También se planifica un proyecto agroindustrial como un beneficio adicional para las comunidades locales.

Categoría: